La manifestación que había sido convocada por las mujeres de la Mesa de la Unidad Democrática para este sábado en Caracas, apenas pudo avanzar unos metros desde la Plaza Brión de Chacaíto. Muy cerca del punto de concentración, un piquete impide el paso hacia la avenida Francisco de Miranda, ruta que tomarían para dirigirse hacia el Ministerio de Interior y Justicia, hacia donde quieren marchar para pedir el cese a la represión a las protestas.

Con dos ballenas y un camión antimotín, la Policía Nacional bloquea la marcha. Algunas diputadas intentaron mediar con los funcionarios, pero no lograron pasar.

Helen Fernández, alcaldesa metropolitana encargada

María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela; Helen Fernández, alcaldesa Metropolitana encargada; y las diputadas Adriana D’Elía, Delsa Solórzano y Tamara Adrián, entre otras, guiaron a las personas para desviarse hacia la autopista Francisco Fajardo y seguir hacia el Ministerio de Interior y Justicia, en el centro de Caracas.

Como dijo Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular y preso político, Leopoldo López, al llegar al piquete que las fuerzas de seguridad suelen instalar a la altura de El Recreo, los asistentes se sentaron en el suelo y pidieron “paz y libertad”.

Las manifestantes gritaban consignas como “no hay arroz, no hay harina, en Miraflores lo que hay es cocaína”.

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PROTEST

Poco después del mediodía, algunas mujeres intentaron, nuevamente sin éxito, mediar con funcionarios de la PNB que impedían el paso en la parte alta de la autopista, y que aseguraron que debían pedir permiso al ministerio para poder permitir el paso de al menos una comisión para entregar una comunicación.

Mientras tanto, el Himno Nacional era entonado una y otra vez. Pasadas las 1:00pm, dirigentes opositoras como la diputada Delsa Solórzano y Marialbert Barrios, mediaron con un funcionario de la PNB de apellido Chacón quien les dio su palabra de que la Viceministra de gestión de riesgo y protección civil, Rosaura Navas, iría en nombre del ministro del interior, Néstor Reverol a recibir el mensaje que las opositoras llevan: “no a la represión”.

Las opositoras se mostraron dispuestas a esperar a la Viceministra. “Vamos a expresarle nuestra indignación por la represión y muerte de tantos venezolanos”, señaló la diputada Adriana D’Elia. Cuando llegó, a la 1:25pm, se mantuvo detrás del piquete. La parlamentaria Bibiana Lucas decía que hay más de 20 mil mujeres. “Usted y yo podemos hablar sin la pared”, le decía. Ella no accedía por “medidas de seguridad”, señalaba la guardia.

Por su parte, Lilian Tintori dijo a Vivo Play que mañana irá a la cárcel de Ramo Verde a ver a su esposo Leopoldo López, quien lleva más de un mes aislado. Espera que les den acceso pero que todavía ni sus familiares ni abogados han podido acceder a él.

EL ESTIMULO

Comments

Dejar una respuesta