Pese a que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desmintió este martes el reinicio del diálogo con el Gobierno, proceso que fue anunciado por el canciller de Francia, este miércoles, la alianza opositora envió delegados a una comisión exploratoria en República Dominicana.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (Primero Justicia), el diputado Eudoro González (Primero justicia), diputado Luis Florido (Voluntad Popular), diputado Timoteo Zambrano (UNT) y el experto en negociación y comunicación estratégica, Gustavo Velásquez, serían parte del grupo de delegados enviados por la alianza opositora para reunirse con mediadores de Europa y república Dominicana.

Sin embargo, durante la celebración del 76 aniversario del partido Acción Democrática (AD), el presidente de esa tolda, Henry Ramos Allup reveló que al encuentro también asistirán Manuel Rosales, y el ex rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz.

Allup también detalló que las reuniones en Dominicana serán por separado con el presidente de ese país y el facilitador será Rodríguez Zapatero, mientras que los delegados por el Gobierno de Maduro para participar en estos encuentros son la presidenta de la asamblea nacional constituyente, Delcy Rodríguez y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez.

Se prevé que en el encuentro se defina la reanudación de un diálogo fallido entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana que ha sido clara en las condiciones para aceptar el proceso de conversaciones.

Entre las condiciones planteadas por el bloque opositor destaca:

–a)El restablecimiento del voto como única fuente del poder del Estado en todos los ámbitos. Esto incluye el cronograma electoral completo e inamovible, que incluya las fechas de las elecciones regionales y municipales. También las presidenciales de 2018, como lo establece la Constitución con observación internacional de primer nivel.

b)La liberación de presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones a dirigentes opositores y el cese a la persecución.

c)El respeto a la independencia de poderes del estado, y por ende, el reconocimiento pleno de las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional electa por el voto popular.

d)La atención inmediata a la emergencia económica y social.

CARAOTADIGITAL

Comments

Dejar una respuesta