La Mesa de la Unidad Democrática anunció que desplegará siete puntos en el área metropolitana para la Toma de Caracas el próximo primero de septiembre. El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, informó que los puntos serán los siguientes: al final de la avenida Francisco de Miranda, donde estarán quienes vengan de Anzoátegui, Barlovento, Guarenas y Guatire; en el distribuidor Santa Fe, para el sureste de Caracas y los Altos Mirandinos; en Caurimare, para los habitantes de Baruta y El Hatillo; en Santa Mónica, para las zonas adyacentes del municipio Libertador, los estados andinos, Lara y Yaracuy.

Los otros puntos serán en la avenida O’Higgins, para el suroeste caraqueño y Vargas; en Plaza Venezuela, para el movimiento estudiantil, los Valles del Tuy, Zulia, Falcón, Aragua y Carabobo; y en Parque Cristal, para el área metropolitana y los manifestantes de Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro y Bolívar.

Afinan la logística para el resto de los estados. El 30 de agosto informarán el lugar de la concentración final.

“Tenemos la responsabilidad de preservar la paz. Esta será una actividad en paz y para la paz, no aceptaremos encapuchados ni rompevidrios”, indicó Torrealba junto a varios diputados.

Llamó al gobierno a dejar el cinismo al expresar preocupación por la violencia, “cuando la fomenta desde el Consejo Nacional Electoral o con los organismos de seguridad”. Destacó que Caracas pertenece al pueblo. Aseguró que le harán frente a la estrategia gubernamental de bloquear la movilización y que lo primero será el diálogo: “Si no se permite la salida de algún punto en las regiones, los ciudadanos, acompañados de diputados y dirigentes de la Unidad, se trasladarán a la población más cercana”.

Ya está formado el 100% de los comandos regionales y municipales para el revocatorio. La MUD ratificó la exigencia de 40.000 máquinas captahuellas y 14.500 centros de votación para la recolección del 20% del Registro Electoral con el fin de activar el revocatorio. El 1 de septiembre presentarán un manifiesto y el cronograma de actividades para defender el derecho de revocar al presidente Nicolás Maduro.

Caminata indígena. Los indígenas que vienen de Amazonas tuvieron problemas en los límites con Apure: los chalaneros, según periodistas de la zona, no querían prestarles servicio, debido a presiones de autoridades. Sin embargo, la gobernación amazonense aseguró que no desistirán de seguir la caminata y convencer a los poblados de cuatro estados que recorrerán, de que los respalden y estén en Caracas el 1-S. Desde Puerto Ayacucho hasta la Carretera Nacional han transitado más de 60 kilómetros de un total de 700 que deben atravesar para llegar a la capital y exigirle al CNE el cronograma del revocatorio presidencial. “Nuestros hermanos con el gobernador (Liborio) Guarulla se encuentran en la Carretera Nacional. Ya avanzaron 60 kilómetros de camino, se calcula que podamos llegar al Puente de Orera, que divide Amazonas y Bolívar, para descansar y continuar”, dijo la legisladora amazonense, Mauligmer Baloa. Los diputados Luis Lippa, Romel Guzamana y Nicolás Sosa acompañarán a los indígenas que van por Apure.

El DATO

Padre llegó a Guárico

Al mediodía, el padre Lenín Ramón Bastidas descansó, pues no durmió bien el martes en la noche, pero no por el cansancio, dejará de caminar hasta Caracas para evitar una confrontación entre venezolanos. Yosmari Campos, una de las tres personas que acompañan al cura de Anzoátegui, que decidió salir a pedirle al gobierno que acepte la ayuda humanitaria, está en Guárico, luego de partir de Soledad, en el estado anzoatiguense. “En vías desolada o angostas va en vehículos por seguridad”, indicó Campos.

EL NACIONAL

Comments

Dejar una respuesta