CAR13. CARACAS (VENEZUELA), 26/10/2015.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla ante una concentración de seguidores hoy, lunes 26 de octubre de 2015, a la salida del Consejo Nacional Electoral, en Caracas (Venezuela). Maduro firmó hoy un acuerdo para comprometerse, entre otras cosas, a aceptar los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, un documento que la oposición de ese país ha desestimado. EFE/Miguel Gutiérrez

El presidente Nicolás Maduro se aseguró ayer el apoyo político y económico de Rusia, uno de sus principales aliados, en una visita a Moscú que también buscó afirmar el acuerdo petrolero entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo e independientes para estabilizar el mercado.

Maduro, que viajó en un avión de Cubana de Aviación, participó por la mañana en el foro internacional Semana Rusa de la Energía, donde subrayó la “necesidad de construir una nueva fórmula” a partir del acuerdo alcanzado en noviembre de 2016 por los países de la OPEP y no OPEP para reducir la producción mundial de crudo y estabilizar los precios.

Después fue recibido en el Kremlin por el presidente ruso, Vladímir Putin. Ambos anunciaron que abordarían asuntos de la agenda política y económica bilateral y, según Maduro, entre los temas a tratar estaban el de la deuda venezolana y el de la cooperación técnico-militar.

“La deuda, como cualquier compromiso financiero, es susceptible de ser reestructurada”, dijo Maduro al intervenir en un panel del foro de energía. “Cualquier reestructuración o refinanciamiento seguramente será objeto de acuerdos entre los dos gobiernos”, añadió.

Recientemente, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, admitió que Rusia negocia la reestructuración de la deuda de Venezuela, que asciende a 2,8 millardos de dólares.

Habla Del Pino. Venezuela trata de incorporar a más países al acuerdo petrolero, afirmó el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, quien acompaña a Maduro en su gira. “Hemos hablado con responsables de Egipto; el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y siete países productores de África”, dijo.

Del Pino reveló que están negociando con los gigantes rusos Gazprom y Rosneft un proyecto de desarrollo de yacimientos en la plataforma continental de Venezuela para la exportación. También confirmó que gente de Pdvsa está en conversaciones con funcionarios de Rosneft para modificar su colateral en la refinadora estadounidense Citgo, y adelantó que espera llegar a un “acuerdo pronto”.

Rosneft tiene un colateral de 49,9% de Citgo como garantía de un préstamo de 1,5 millardos de dólares que hizo el año pasado a Venezuela.

EL NACIONAL

Comments

Dejar una respuesta