El embajador ante el Consejo de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, expresó que las críticas negativas recibidas por parte de comisiones de otros países en el Examen Periódico Universal 2016, no serán tomadas en cuenta pues considera que “recomiendan a Venezuela violar la Constitución”.

Venezuela aceptará la mayoría de las 276 recomendaciones que recibió en el último Examen Periódico Universal 2016 (EPU) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según afirmó Jorge Valero, representante permanente del país ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional.

El 1 de noviembre, la delegación venezolana presentó el informe nacional del Examen Periódico Universal ante 123 países, siendo la mayor participación en los EPU, pues intervinieron 103 naciones quienes dieron sus recomendaciones en materia de derechos humanos.

“Venezuela es un país que suscita un gran interés en el mundo, es un país que está colocado en el centro de las relaciones internacionales”, aseveró el embajador Valero en entrevista exclusiva a El Universal.

Valero destacó que países en desarrollo, del Medio Oriente, Asia, integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del Movimiento de países no alineados, dieron recomendaciones en su mayoría positivas.

En ese sentido, señaló que las críticas negativas recibidas de parte de otros Estados, no serán tomadas en cuenta, pues considera que fueron “impertinentes” y “recomiendan a Venezuela violar la Constitución”.

Estados Unidos, España, Alemania, Reino Unido y México, fueron algunos de los países que instaron a la delegación venezolana a aceptar la observación de expertos en derechos humanos por parte de la ONU y recomendaron tomar medidas en materia de libertad de expresión, liberación de presos políticos, restauración del Estado de derecho e independencia de poderes, la realización del Referendo Revocatorio y soluciones a los problemas políticos y humanitarios.

El embajador señaló que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro es respetuoso con la Carta Magna, por lo tanto rechazó que estos países pretendan que se cambie el modelo político en Venezuela. “No le pueden pedir al Gobierno venezolano que modifique las estructuras del Estado”, dijo.

“El sistema de derechos humanos en Venezuela es mejorable, pero es un sistema que ha dado éxitos”, afirmó Valero con respecto a que esperan mejoras en materia de derechos humanos.

Resaltó que la presentación del informe por la comisión delegada, encabezada por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, fue un “triunfo rotundo”, ya que es la primera vez en la historia que las delegaciones aplauden de pie este tipo de exposiciones.

“Venezuela es un ejemplo de derechos humanos en el mundo y ese ejemplo está siendo valorado”, declaró el embajador, quien informó que el país es el que más acuerdos voluntarios ha suscrito en el Consejo, pues para el próximo encuentro en Ginebra asumirá 25 compromisos en materia de derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales.

Lea el articulo completo en: El Universal

Comments

Dejar una respuesta