La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que 3.886 centros de votación ya han sido tomados en el país de cara a las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de este domingo 30 de julio, y que apenas unos 18 centros no pudieron ser tomados por efectivos del Plan República, razón por la cual los espacios fueron excluidos del directorio oficial de centros que maneja el organismo comicial y ya no tendrán esta condición en las regionales previstas para el mes de diciembre.

La funcionaria ofreció un balance sobre los pasos del cronograma cumplidos hasta ahora y aseguró que todo marcha con normalidad.

“Del total de centros de votación habilitados para este domingo, se nos impidió tomar apenas unos 18. Los electores de esos centros serán pasados a otros, para que puedan ejercer su derecho al voto este domingo. Como lo hemos dicho antes, automáticamente esos centros de votación donde no se permita a los ciudadanos votar, quedarán excluidos del directorio del CNE y pierden su condición de centro para las regionales de diciembre”, señaló Lucena.

También dijo que dos personas, “a quienes se les eligió a través del sufragio y que ya están plenamente identificadas”, fueron quienes impidieron la toma de los centros, y que además tienen planes de impedir el voto este domingo. La funcionaria no dio nombres ni mayores detalles en torno a esta denuncia.

La situación fue catalogada por Lucena como “profundamente antidemocrática” y reiteró que quienes “no estén de acuerdo con las elecciones a la ANC, que entonces no voten”.

Material distribuido

Según la presidenta del Poder Electoral, el 92 por ciento del material electoral ya está distribuido. Hizo además un llamado a quienes fueron elegidos como miembros de mesa para que asistan a los cursos de capacitación previstos en el cronograma. También precisó que de ocho auditorias pautadas se realizaron tres, mientras otras dos están en proceso. El próximo viernes se realizará la instalación de las mesas de votación.

La presidenta del CNE recordó las medidas de contingencia que se implementarán para garantizar a los electores su derecho al sufragio, en caso de que residan en zonas donde se hayan registrado hechos violentos en medio de las protestas antigubernamentales escenificadas en el país desde el pasado mes de abril.

Reiteró que el Poliedro de Caracas funcionará como centro de votación de contingencia y allí podrán sufragar los electores del municipio Chacao; de las parroquias Baruta y El Cafetal del municipio Baruta; del municipio El Hatillo, las parroquias Leoncio Martínez y la zona oeste de la parroquia Petare en el municipio Sucre, así como de centros de votación de las parroquias El Valle, La Vega y El Paraíso, del municipio Libertador.

ELPITAZO

Comments

Dejar una respuesta