Este lunes continuaron desarrollándose las reuniones para definir las estrategias que conformarán el plan de medidas que apalancarán el nuevo sistema económico diversificado, que en las próximas horas anunciará el Presidente de la República al país.

Desde que se activó hace dos semanas la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se han adelantado encuentros en los que, según el presidente de la instancia, Eduardo Piñate, “se van construyendo consensos para que las acciones tengan una mayor fuerza”.

El pasado 31 de agosto en horas de la noche, se reunieron en Miraflores con el mandatario Nicolás Maduro y el equipo ministerial: el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez; el ministro del Poder Popular para la Defensa, GJ Vladimir Padrino López; de Economía, Ramón Lobo; y el titular de Petróleo, Eulogio del Pino, los 25 miembros de la Comisión de Economía.

Según se filtró de ese encuentro, la meta es que las líneas que rijan los inminentes anuncios reorienten el rumbo económico hacia una estabilización paulatina pero definitiva y perdurable en el tiempo, se aseguró.

En manos del Ejecutivo se cuentan planteamientos dirigidos a controlar la inflación, así como el crecimiento desaforado del dólar no oficial.

Establecer medidas para optimizar el sistema de control cambiario, y establecer esquemas efectivos de regulación de precios que permitan rescatar el poder adquisitivo del venezolano.

En esa reunión, la Comisión de la ANC planteó la importancia “de que el nuevo modelo económico logre la integración de las cadenas productivas de los distintos sectores con el objetivo de fortalecer el modelo protagónico y participativo que promueve la Revolución Bolivariana”, se desprende de lo afirmado por Piñate, quien es uno de lo propulsores de este planteamiento.

La semana pasada el presidente de Fedeindustria y constituyente, Orlando Camacho, sostuvo que “el primer paso a resolver dentro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el tema económico, es el indicador del dólar no oficial”, aseguró.

Afirmó que no es adecuado que “un dólar de Internet sea el que marque la economía en el país, y establezca los productos y los precios de reposición del mercado”, sostuvo.

Consideró Camacho indispensable “realizar un ajuste en el control de precios y estructuras de costos(…)”.

También se habla de fortalecer iniciativas destinadas a estimular la producción nacional, activar beneficios fiscales y de seguridad a los productores, así como para la obtención de los insumos y materia prima necesarios para apalancar así al sector.
EL UNIVERSAL

Comments

Dejar una respuesta