El secretario general de los CLAP, Freddy Bernal, aseguró la mañana de este domingo que es hora de evaluar si a Venezuela le conviene continuar como Estado miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de, a su juicio, las intenciones intervencionistas de la institución, en conjunto con Estados Unidos, a través de la aplicación de la Carta Democrática.

En entrevista con Carlos Croes, Bernal hizo énfasis en abandonar el bloque regional, ya que permanecer allí no beneficia al país de ninguna manera: “Creo que ya es hora de reflexionar si a nosotros nos conviene o no seguir en la OEA, porque la OEA es financiada en un 80% por los Estados Unidos, el secretario general es un empleado norteamericano; la OEA no nos está dando ningún beneficio, ni de caracter nacional ni internacional, por lo tanto, llevemos un debate al presidente Maduro: salgámonos de la OEA. Si la OEA es el instrumento para derrocar un gobierno constitucional, salgámonos de la OEA”.

Asimismo, hizo referencia a distintos hechos en países de la región latinoamericana, y la falta de interés del organismo a “intervenir” en asuntos internos, como el “golpe de Estado parlamentario” a Dilma Rousseff en Brasil.

“¿Ahora pretenden usar esta carta para meterse en los asuntos internos de Venezuela? Pues no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia”, indicó, afirmando que la alianza continental “no tiene razón de existir en tanto viole la autonomía del Estado”.

“Si a nosotros no nos conviene la OEA, salgámonos de la OEA, y agarren su Carta Interamericana y hagan con ella lo que quieran”, agregó.

El exalcalde de Caracas tildó de “tontería” que Estados Unidos pretenda intervenir al país a través de este instrumento, y aprovechó para invitar a retomar el diálogo: “Más allá de ser socialistas, no estamos hablando de estar con el presidente Maduro o no, estamos hablando de que los diputados que están en la Asamblea Nacional y los EEUU pretenden buscar esta Carta para comenzar a intervenir, y terminar con una intervención como hicieron en Libia, en Siria, en Irak. Es importante que retomemos el diálogo. El único camino de resolver las diferencias en Venezuela es el diálogo”.

“Sencillamente estamos pidiendo a la OEA que nos respete. Una y un millón de veces insistimos en el diálogo”, enfatizó.

Respeto a Donald Trump

En el programa televisivo “Dialogo Con”, Freddy Bernal también tuvo palabras para el presidente estadounidense Donald Trump, a quien que no se deje manejar por los “halcones de su gobierno”.

“Respetamos al señor Donald Trump y le pedimos que no se deje influenciar por los congresistas en su gobierno, que no se deje manejar por los halcones del gobierno norteamericano”, dijo, y se refirió a los “grandes intereses de la transnacionales de los EEUU para ponerle la mano a las mas grandes reservas de petróleo. Ojalá que el señor Trump siga con su autonomía, como lo ha demostrado, y no se deje manejar por los halcones de los EEUU (…) El sabe mejor que yo quienes son”.

Finalizó citando el Art. 7 de la Constitución venezolana, y afirmó “quien manda en Venezuela es esta constitucion, no la Carta Democrática.”

En cuanto a las acusaciones de “antidemocráticos” que han recibido desde el sector opositor, Bernal dijo: “Ellos pretenden decir que nosotros estamos violando los art 3 y 4 de la CDI, y lo cierto es que hemos ido a 21 elecciones con observación internacional”. “Si este es un pais antidemocratico, ¿por qué estamos en proceso de validacion de los partidos politicos? Les digo, si fueramos antidemocraticos ustedes no estuvieran validando sus partidos cada fin de semana”, afirmó.

ANALITICA

Comments

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta