Desde que se iniciaron las manifestaciones antigubernamentales en el país, han fallecido 69 personas en el contexto de las protestas, “incluyendo saqueos y accidentes contra barricadas”, pero las personas asesinadas “directamente” son 49, según lo expresó Alfredo Romero, director del director del Foro Penal Venezolano.

La organización tiene contabilizadas 2.977 detenciones, de las cuales 1.351 personas continúan privadas de libertad. Precisó que más de 80% son jóvenes, 60% de ellos estudiantes; 309 presos políticos, 21 mujeres, 32 militares y 12 militantes de partidos, indicó Romero durante una rueda de prensa.

Además, denunció que en las detenciones se presentan “casos de torturas y violación a la propiedad privada, la vida y a la integridad física”.

En ese sentido, afirmó que existen “falsos positivos” de situaciones “inexistentes” por parte de la oposición y el Gobierno, “a efectos de responsabilizar a determinadas personas o de alterar el orden público”. “De 100 denuncias, una es la verdadera”, explicó Romero, al tiempo de agregar que “no llevamos una denuncia si un familiar directo no nos autoriza para que podamos asistirlo”.

En conversación con El Universal, Romero indicó que las detenciones han ido disminuyendo en los últimos días de protestas, pero ha ido aumentando la represión y la agresión por parte de fuerzas policiales.

Esto deja en evidencia la cantidad de heridos que se han ido sumando cada día en las calles del país. Por ejemplo, este lunes en la autopista Francisco Fajardo y Las Mercedes se contabilizaron 147 heridos, de los cuales 46 sufrieron impactos con bombas lacrimógenas.

El reporte de Salud Baruta detalló, además, que 64 personas resultaron heridas por armas de fuego.

En este sentido, el Foro Penal asegura que la cifra de heridos se les “escapa”, porque prácticamente “todos” han alcanzado por lo menos a “oler gas lacrimógeno”, además afirmó que las personas tienen un “temor importante” de denunciar cuando han sido heridos.
Romero afirmó que los abogados del Foro Penal este año han visto “barbaridades” que sobrepasan a las del año 2014.

Subrayó que los detenidos en el día de ayer en Bello Monte y Altamira no están registrados. No obstante, indicó que al parecer se trata de dos “muchachos indigentes” y otro que no lo es, pero que no sabe si son manifestantes. Durante la madrugada del martes en Colinas de Bello Monte hubo incursión de las comisiones de la PNB y la GNB para despejar las calles donde había barricadas. Los vecinos de la calle Miguel Ángel arremetieron contra ellos lanzando objetos contundentes.

EL UNIVERSAL

Comments

Dejar una respuesta