La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz declinó su participación en el proceso de Constituyente propuesto por el presidente Nicolás Maduro, a través de una carta dirigida a Elías Jaua.

En la misiva difundida este viernes a través de las redes sociales, la Fiscal expone que el proceso constituyente propuesto por el mandatario nacional, “en vez de propiciar equilibrios o generar un clima de paz, estimo que aceleraría la crisis, visto además el carácter sectorial o corporativo- de representación indirecta- que asoma el Decreto dictado por el Ejecutivo y que funge de líneas directrices para la elaboración de las bases comiciales del proceso de convocatoria”.

La Fiscal General fue invitada por la Comisión Presidencia para la Constituyente a una reunión que se efectuaría el pasado jueves 18 de mayo a las 10 de la mañana, en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, invitación que fue declinada.

Luis Ortega Díaz recordó que el proceso constituyente que dio origen a la actual Constitución Nacional contó con un amplio proceso de consulta y de participación “algo inédito en la historia constitucional venezolana” y resaltó que en ese proceso “casi todas las organizaciones políticas, sociales y económicas del país hicieron valer sus puntos de vista a la Asamblea Nacional Constituyente”.

Opina la Fiscal General que “para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente, ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución”.

Agregó que este proceso Constituyente propuesto por el presidente Nicolás Maduro, “lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre, habida cuenta del riesgo y la desconfianza que se produciría en los ciudadanos ante la eventual pérdida de las conquistas logradas con la Constitución de 1999”.

Finalizó poniéndose a disposición para ayudar en la búsqueda de mecanismos que “garanticen los valores superiores del ordenamiento jurídico en una patria libre, soberana e independiente”.

NTN24AMERICA

Comments

Dejar una respuesta