Henri Falcón ofreciendo declaraciones en las elecciones de gobernadores en el 2017

Henri Falcón lideró por 17 años la política en el estado Lara, primero como alcalde del municipio Iribarren (desde el año 2000) y luego como gobernador, cargo para el cual también repitió y de hecho, en el 2008 fue proclamado como el más votado en el país, con el 73,52% del total escrutado (448.536 votos a favor).

En las más recientes elecciones para gobernadores, en octubre del año 2017, Falcón obtuvo 315.907 votos en el estado Lara, cuando perdió ante Carmen Meléndez, quien logró en esa ocasión 444.976 del total de votos.

Ahora, los números dieron un vuelco total. El domingo 20 de mayo, Falcón apenas logró obtener 164.646 votos en las elecciones presidenciales, las cuales al final del día las calificó como un fraude debido a las irregularidades presentadas y pidió repetir en el mes de octubre.

“Es una perversidad utilizar una plataforma del Estado para los puntos rojos. Ni siquiera pertenece a un partido”, dijo después de sufragar en Lara, al referirse al escaneo del Carnet de la Patria en dichos espacios.

Para el fundador del partido Avanzada Progresista, fue casi un 50% menos votos que en el año 2017 y un porcentaje mayor si se compara con el año 2008, cuando ganó por segundo período la Gobernación del estado Lara.

En las presidenciales 2018, por Nicolás Maduro votaron 439.108 y por Javier Bertucci 52.130, en un universo de 1.325.181 electores inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), de quienes participaron en la reciente contienda 668.035, para una total del 50,4% de abstención.

Rojo y azul en el Legislativo

La página del CNE nombran a los tres diputados que fueron elegidos por el Voto Lista para el Consejo Legislativo del estado Lara. Del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) quedaron José Faustino Carmona Ramos, seguido por Isabel María Lameda Herrera.

Apoyada por Avanzada Progresista -el partido del candidato Henri Falcón- fue seleccionada Grace Nagarith Lucena Rosendy, quien repite como diputada para el CLEL.

La proclamación de los ganadores ha sido suspendida en dos ocasiones esta semana, se espera que en las próximas horas, desde la Junta Electoral Regional, convoquen para este acto oficial.

Fuente: El Pitazo

Comments

Dejar una respuesta