Algunos partidos de oposición, junto a los estudiantes, familiares de los presos políticos y la sociedad civil retomaron ayer la agenda de protesta, que estuvo temporalmente suspendida desde que la MUD inició el diálogo con el gobierno, para exigir la salida del poder del presidente Nicolás Maduro por las vías democráticas. Así lo informó el Diario El Nacional

La manifestación comenzó frente al palacio de Miraflores. Los representantes de los partidos Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela y Voluntad Popular se apostaron por unos minutos en el lugar y portaron pequeños carteles en los que se leía “fuera Maduro”. “Ya no hay lugar prohibido en Venezuela, no tenemos miedo. Hoy –ayer– estuvimos en Miraflores para decirle a Maduro que se vaya y volveremos”, expresó la dirigente política Maria Corina Machado.

“Acudimos sin tanques guerra y sin violencia, a diferencia de los golpistas del 4 de febrero. Que sepa todo el país que no vamos a cesar en nuestra lucha. El presidente debe salir del poder porque abandonó al pueblo venezolano. Desde ahora nadie nos saca de la calle”, aseveró Richard Blanco.

La protesta se trasladó hasta Sabana Grande. Machado, Blanco y Freddy Guevara encabezaron una caminata que recorrió todo el boulevard y llegó en la Plaza José Martí, en Chacaíto. Allí confluyeron todas las fuerzas que se plegaron a esta manifestación convocada por la sociedad civil.

“Hoy salimos por una hora, la próxima será el tiempo que sea necesario” advirtió Machado, quien además dijo que la iniciativa representa una nueva etapa de la desobediencia cívica. Pidió a los demás factores que integran la plataforma de partidos opositores a que se sumen al llamado de toda la ciudadanía a tomar las calles pacíficamente hasta lograr el retorno de la democracia. “Los venezolanos estamos decididos a recuperar la soberanía. A las FANB les digo que su deber es estar al lado del pueblo”, expresó Machado.

El alcalde del El Hatillo, David Smolansky, expresó que no existe ninguna agenda oculta ni violenta, y que solo están dando cumplimiento a la ruta planteada al país en la Toma de Venezuela. “Hoy en toda Venezuela exigimos que Nicolás Maduro se vaya de Miraflores, que abandone el cargo, ya basta de escasez, de inflación, de impunidad, de inseguridad, de hambre, de miseria, que se censure a los medios, de amenazas y de represión. Nuestro deber es exigir al responsable de este colapso económico y social que se llama Nicolás Maduro, que abandone el Palacio de Miraflores”.

Hasler Iglesias, presidente de la FCU-UCV, dijo que la anarquía que se ha desatado en algunos estados del país es consecuencia de la improvisación del gobierno en materia económica, y aseveró que toco lo ocurrido pudo evitarse si el gobierno no hubiera secuestrado el
referéndum revocatorio. “Si los venezolanos hubiésemos ejercido nuestro derecho al voto en el 2016, hoy Maduro no sería presidente de la República”, aseveró.

Además, denunció que se intensifica la persecución contra la dirigencia estudiantil opositora. Señaló que funcionarios del Sebin allanaron la casa del presidente del Centro de Estudiantes de la UPEL, en Rubio, en el estado Táchira, Emanuel Yánez. El coordinador nacional (e) de Voluntad Popular; Freddy Guevara expresó que el retorno a las protestas no obedece a ninguna estrategia de oportunismo político. Expresó que ante los recientes acontecimientos, la dirigencia política está obligada a reaccionar.

“Estamos haciendo un llamado muy claro al país para que retomemos la agenda que planteamos anteriormente cuando nos robaron el
revocatorio”. Enfatizó en que los mayoría parlamentaria que ostenta la MUD debe utilizarse para accionar de manera inmediata para proceder a la declaratoria del abandono del cargo e insistir en el nombramiento de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, y que todo eso debe
ir en paralelo con un pueblo en la calle que exija que al gobierno que obedezca a la carta magna y que obedezca a los mecanismos establecidos para ser removido del poder.

Anzoátegui se sumó a la protesta

Anzoátegui también reclamó la inmediata salida de Nicolás Maduro del poder como punto de partida para resolver la crisis venezolana. El secretario juvenil de ABP en Anzoátegui, Andrés Bastardo, manifestó que el pueblo respondió con total responsabilidad al llamado del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López, de salir a la calle para exigir con contundencia la salida de Maduro por ser el responsable directo de la grave crisis que padecen todos los venezolanos.

“Luego de tanta hambruna, muerte y corrupción los venezolanos no aguantamos más y gritamos al unisonó fuera Maduro”, expresó Bastardo.

El presidente de ABP, EL Tigre, Carlos Ramírez anunció que ABP, Voluntad Popular, Vente Venezuela, continuarán en las calles para
enfrentar la angustia y desesperación del pueblo venezolano.

El Nacional

Comments

15 COMENTARIOS

Dejar una respuesta