(160429) -- CARACAS, abril 29, 2016 (Xinhua) -- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Henry Ramos Allup (d), el gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles (i) y el diputado Julio Borges (c), reaccionan en el exterior de la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en la ciudad de Los Teques, en el estado Miranda, Venezuela, el 29 de abril de 2016. De acuerdo con información de la prensa local, un grupo de diputados de la oposición de Venezuela acudieron el viernes a la cárcel militar de Ramo Verde para visitar al líder opositor venezolano Leopoldo López con motivo de su cumpleaños 45, así como para recolectar su firma para la activación del referendo revocatorio en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro. (Xinhua/Str) (jp) (rtg)

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ordenó la tarde de este jueves la convocatoria para diciembre de unas elecciones municipales, a las que ya ha anunciado que no se presentará parte de la oposición, que no confía en la autoridad electoral y rechaza subordinarse a la ANC, como se exige a todos los cargos electos.

GRA117. CARACAS (VENEZUELA), 15/10/2017 - Varias personas asisten a un centro de votación hoy, 15 de octubre de 2017, en Caracas (Venezuela). Los centros de votación en Venezuela comenzaron hoy a abrir sus puertas a las seis de la mañana hora local (10.00 GMT), como estaba previsto, para atender a los ciudadanos que están llamados a participar en la elección de los 23 gobernadores del país caribeño. EFE/Miguel Gutiérrez

Además de encargar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que organice los comicios, ese órgano instaurado por el oficialismo decretó este jueves la repetición de las elecciones regionales del 15 de octubre en el estado Zulia, cuyo gobernador electo, el opositor Juan Pablo Guanipa, rechazó juramentarse ante la ANC. A propósito de la convocatoria del proceso comicial, algunos de los partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) evalúan o ya decidieron si irán o no a la cita.

El líder de la tolda, Henri Falcón, ya había anunciado que participaría en esos comicios. “Sí, bajo cualquier circunstancia Avanzada Progresista jamás abandonará la ruta electoral y jamás abandonaremos el camino del diálogo, la reconciliación y el entendimiento como forma de conciliar posiciones para salvar el país”, señaló el pasado miércoles el exgobernador de Lara.

Por su parte, el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, adelantó que no asistirán debido “al fraude en las regionales y a la imposición de que los ganadores deban juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”. En ese mismo sentido el secretario general de La Causa R, José Ignacio Guédez, indicó que no participarían debido a que consideró que la oposición debe enfocarse en tener condiciones para unas presidenciales.

El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, aclaró que “la MUD debe tomar la decisión sobre las elecciones municipales”. En el caso específico de la tolda blanca, se limitó a decir: “Ahora que hablen los demás primero, vamos a escuchar a los demás, que opinen, no anden a la zaga, opinen”. Hasta el momento Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo no se han pronunciado.

EL POLÍTICO 

Comments

Dejar una respuesta