El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó ayer que la Contraloría General de la República (CGR) le aplicó una multa y declaró su responsabilidad administrativa en supuestos hechos irregulares ocurridos durante su gestión.

Ayer se realizó la audiencia a la que fue citado el mandatario regional, quien no asistió debido a que se le indicó que no sería pública, algo que, resaltó, está fuera de la Constitución. A finales de la tarde, Capriles dio a conocer que la sanción fue de Bs 43 mil.
Con este pronunciamiento, la Contraloría podría inhabilitar políticamente al mandatario regional.

Capriles explicó que procederá a interponer un recurso de reconsideración y que luego le corresponde al contralor tomar una decisión. “Miranda es un estado y no cabe en una sala de audiencia. Siendo yo funcionario de elección popular se tiene que dar acceso a la prensa”, indicó.

Reiteró Capriles que con la acción se está preparando el terreno para tratar de sacarlo del camino “inhabilitándole políticamente”.

El dirigente publicó un video en el que una persona, presuntamente el director Manuel Escauriza le advirtió a su abogado que solamente podrían ingresar a la audiencia -en la sede de la Contraloría- los imputados y sus representantes legales. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidió el paso de los seguidores del mandatario. Algunos de los asistentes fueron golpeados y detenidos.

La MUD denunció que los militantes del partido Primero Justicia Néstor Castañeda y Pedro Farfán fueron detenidos cuando pedían entrar. Los militantes fueron liberados una hora más tarde.

Derecho a la defensa

El contralor Manuel Galindo indicó que el procedimiento administrativo contra Capriles y ocho funcionarios de la Gobernación de Miranda, no guarda relación con el caso Odebrecht.

Explicó que la investigación tiene lugar luego de los informes definitivos correspondientes a las auditorías de diciembre de 2012 y junio de 2015, realizadas por la Contraloría de Miranda. “Espero que les quede claro a los investigados que pueden ejercer cualquier tipo de recurso establecido en las leyes de la República”.

EL TIEMPO

Comments

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta