Tras retomarse una nueva agenda de diálogo, que se celebró durante dos días en Santo Domingo, la oposición y el Gobierno continuarán discutiendo seis puntos que consideran prioritarios para avanzar en un acuerdo nacional que permita al país salir de la crisis económica, política y social que atraviesan los venezolanos.

Estas son las claves de la última negociación:

1.- Las delegaciones del Gobierno y la oposición se retiraron de República Dominicana con “avances”, pero sin acuerdos tras dos días de negociación, este 2 de diciembre.

2.- Los encuentros se llevaron a cabo en el salón de los Espejos de la Cancillería Dominicana con el presidente de esa nación, Danilo Medina, a la cabeza. El mandatario convocó una nueva reunión para el 15 de diciembre.

3.- Estuvieron presentes representantes de cinco países como veedores internacionales: el canciller de México, Luis Videgaray; el canciller de Nicaragua, Denis Moncada; el canciller de Chile, Heraldo Muñoz; y los ministros de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero; y de Finanzas y Economía de San Vicente y Las Granadinas, Camilo Gonsalves.

4.- Por el Gobierno acudieron a la cita: la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y miembro de la Comisión de la Verdad, Larry Devoe; y el exembajador de Venezuela ante la OEA Roy Chaderton.

5.- Por la oposición estuvieron presentes: el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges; los diputados y representantes de los cuatro partidos más representativos de la MUD Eudoro González, Timoteo Zambrano, Luis Aquiles Moreno, Luis Florido, Luis Carlos Padilla, Enrique Márquez, Manuel Teixeira, Simón Calzadilla; el exrector del CNE, Vicente Díaz; el expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, y el experto en negociación Gustavo Velásquez.

6.- El primer encuentro duró más de seis horas en las que los voceros debatieron sobre los seis puntos de agenda previamente acordados. Ambos bandos políticos revelaron seis de estos puntos: Garantías electorales, canal humanitario, crisis económica y colapso institucional –por el lado opositor- y el cese de las sanciones económicas y el respeto a la soberanía nacional –por el lado oficialista-.

7.- La delegación opositora no respondió si los voceros del Gobierno exigieron reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como condición para ceder en las exigencias planteadas.

8.- El segundo encuentro duró más de cinco horas. El canciller chileno Heraldo Muñoz fue el primero en salir de la reunión y en dar la noticia de que no se había concretado ningún acuerdo, pese a los importantes avances logrados. Antes de aparecer ante los medios, los cancilleres sostuvieron un encuentro entre ellos, el presidente Danilo Medina y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

9.- Mientras el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguraba que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro solucionaría las dificultades económicas que han ocasionado el desabastecimiento de alimentos y medicinas, el director de Codevida Francisco Valencia interrumpió para denunciar que, al igual que él, más de 300 mil pacientes con enfermedades crónicas tienen cinco meses sin medicación. Fue desalojado de la Cancillería tras su intervención.

10.- El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, insistió en que asistían a Dominicana no para negociar el futuro de los venezolanos si no para lograr condiciones electorales que permitan que los venezolanos sean quienes elijan su futuro y adelantó que el desabastecimiento de alimentos y medicinas fue uno de los temas que más se discutió.

EFECTO COCUYO

Comments

Dejar una respuesta