El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, almirante Remigio Ceballos Ichaso, advirtió que quienes obstaculicen el derecho al voto en el proceso constituyente cometerán delitos establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Dijo que el derecho al sufragio es un derecho humano que debe garantizarse.

“Los ciudadanos que instiguen a la violencia en los centros de votación este próximo 30 de julio serán sometidos al artículo 56 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, señaló. El almirante llamó a permitir el libre tránsito y dijo que la FANB tomará medidas para velar por el derecho al voto el 30 de julio.

Durante el acto de la activación del Plan República para la elección de los miembros de la constituyente, el militar aseguró, en el Patio de Honor de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, que los integrantes del Plan República recibieron más de 5.000 horas de adiestramiento con la participación de 800 oficiales instructores en materia de derecho humanos.

Ceballos Ichaso exhortó a los ciudadanos a tener tranquilidad “porque sus derechos están garantizados”.

Víctimas militares. El ministro de la Defensa, general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, denunció que en las protestas contra el gobierno ha aumentado la violencia y acusó a la oposición de armar de forma deliberada y metodológica a algunos sectores.

“Están alimentando células terroristas y creando un monstruo que después escucharemos: ‘Se nos fueron de las manos”, expresó.

Indicó que por la violencia fascista ha habido 415 víctimas en la GNB: 2 fallecidos, 69 heridos por armas de fuego, 279 heridos por objetos contundentes y 62 por artificios pirotécnicos.

Afirmó que la FANB ha reducido los focos que han perturbado la paciencia de los ciudadanos.

El militar afirmó que nadie puede decir que la FANB actúa fuera de la Constitución. “Nuestra tarea a partir de ahora es proteger al pueblo de Venezuela que va a salir, como lo hizo el pasado 16 de julio, a ejercer su derecho al voto. Nada puede estar por encima de eso, del derecho al libre tránsito, del derecho a la vida, de asistir a su centro de salud”, puntualizó.

El titular castrense ordenó a los 232.000 funcionarios del Plan República respetar las normas establecidas y hacerlas cumplir.

“Todas las decisiones tomadas por el Consejo Nacional Electoral deben ser acompañadas por la Fuerza Armada”, dijo.

Indicó que conforme al dispositivo desplegado por el Plan República, todas las policías del país están bajo el mando del Ceofanb. Afirmó que el organismo castrense “tiene su plan muy bien concebido para responder cualquier amenaza que se presente y que vaya en contra de los derechos del pueblo”.

EL NACIONAL

Comments

Dejar una respuesta