La Comisión Preliminar que evaluará las postulaciones de los aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral fue instalada ayer en el Palacio Federal Legislativo. El bloque de la patria salvó su voto y no presentó su propuesta de tres diputados por ello la comisión quedó constituida por 11 parlamentarios de la Unidad.

Juan Miguel Matheus, Juan Pablo Guanipa, Américo De Grazia, Omar Barboza, Stalin González, Juan Guaidó, Luis Aquiles Moreno, Édgar Zambrano, José Luis Pirela, Amelia Belisario y Luis Florido son los diputados que desde hoy trabajan en el proceso para seleccionar a las personas que ocuparan los cargos de las rectoras, Tania D’Amelio y Socorro Hernández, cuyo período dentro del ente electoral termina en diciembre de este año.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, dijo durante su intervención que para cumplir con los lapsos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Electoral, “es necesario comenzar antes del 25 de agosto de este mes, con el procedimiento que conduce a la selección y designación de los dos nuevos rectores o rectoras y suplentes por las vacantes que se generaron al vencimiento de las que actualmente están en ejercicio”.

“Este acto de la Asamblea Nacional carece de legalidad”, argumentó el diputado del bloque chavista, Jesús Montilla al afirmar que la AN no respeta el marco constitucional, principalmente luego de la incorporación de los diputados de Amazonas. “Cualquier designación que haga (el comité) no se podrá concretar”, sentenció.

El próximo paso para los parlamentarios es la incorporación a la comisión de 10 representantes de la sociedad civil y la academia, que junto a los diputados integrarán el Comité de Postulaciones Electorales y llevarán adelante todo el proceso de selección de las nuevas autoridades del CNE.

LA VERDAD

Comments

Dejar una respuesta