15 días han transcurrido desde la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue sin publicar los resultados electorales.

En la página web no se ha detallado el número de votos por mesas ni centro de votación, a diferencia de las parlamentarias de 2015 cuando el Poder Electoral publicó la información detallada dos días después del evento electoral.

El órgano comicial incurre en mora en medio de acusaciones de supuesta manipulación de resultados electorales por la empresa que prestó la plataforma tecnológica para los comicios: Smartmatic.

Los resultados tampoco han sido publicados en Gaceta Electoral. Sin embargo, la Ley de Procesos Electorales establece, en su artículo 155, que el CNE “ordenará la publicación de los resultados de los procesos electorales en la Gaceta Electoral de la República dentro de los treinta días siguientes a la proclamación de los candidatos electos”.

Los candidatos de la ANC, aunque ya decretan leyes y dictan actos constituyentes desde el Palacio Legislativo, no han sido proclamados formalmente, pues la elección de siete constituyentes fue repetida en el municipio Miranda del estado Mérida y en el municipio Francisco de Miranda del estado Táchira, por orden de la rectora Tibisay Lucena.

La autoridad electoral argumentó que la elección de estos representantes se haría de nuevo el pasado domingo, 13 de agosto, debido a que los hechos de violencia cometidos en estos municipios no permitieron que los electores ejercieran su derecho al sufragio.

La fiscal Luisa Ortega Díaz solicitó la anulación provisional e inmediata del acto de totalización, adjudicación y proclamación de los resultados de la ANC alegando que se trató de un proceso inconstitucional. Acción que no prosperó tras su rápida remoción ordenada por los recién electos constituyentes.

EFECTO COCUYO

Comments

Dejar una respuesta