Las protestas convocadas por la oposición venezolana para restituir el orden constitucional en el país han añadido mayor incertidumbre al panorama político, social y económico de los últimos meses, en los que los altos precios de los bienes y servicios y la imposibilidad de gran parte de la población para adquirirlos, ha sido una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos.

Las movilizaciones de calle, que han terminado en su mayoría con represión y saqueos en distintos puntos del país, se suman a factores netamente económicos como la escasa oferta de divisas y el financiamiento monetario del déficit que ha incrementado la cantidad de dinero en circulación, para impulsar el precio del dólar en el mercado paralelo.

En las mesas de dinero retrocedía el precio de la divisa a Bs 4.900 este martes, de acuerdo con algunas fuentes consultadas del sector, luego de haber superado la barrera de los Bs 5.000 el lunes.

DolarToday, el portal que a diario reporta la cotización de la divisa tomando en cuenta las operaciones en las casas de cambio en Cúcuta (Colombia) y las de menudeo que usuarios pactan a través de sus redes sociales, registró la mañana del 25 de abril un nuevo tope en Bs 4.911, aunque a comienzos de esa tarde ya había descendido a Bs 4.871,62.

– En escalada –

El 4 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones de calle convocadas por la oposición luego del autogolpe de Estado dado por el Poder Judicial, el dólar paralelo saltó Bs 387,93 en una sola jornada y mantenerse en alza hasta el día 25.

En apenas tres semanas, el precio de la divisa dio un brinco de Bs 1.200, en un contexto de alta demanda.

Además, el elemento expectativa por una modificación al esquema cambiario también estuvo presente.

El 27 de marzo el presidente Nicolás Maduro informó que la primera semana de abril entraría en vigencia un nuevo Dicom (tasa sobre los Bs 700 que el Banco Central de Venezuela desliza levemente a diario) con dos subastas semanales.

Días más tarde el vicepresidente Tareck El Aissami daba cuenta de que la medida estaría en funcionamiento luego de Semana Santa.

El nuevo Dicom parece haberse quedado en el simple anuncio, pero el solo haber adelantado que se trataría de dos subastas a la semana cuando en la actualidad hay cinco, resultó un indicio de que el gobierno continuará recortando la entrega de dólares.

El esquema, del cual no se dio mayores detalles, incluiría al sector privado en la oferta, tal como se contempló en mecanismos cambiarios anteriores puestos en marcha sin éxito.

Aunque el paralelo es un mercado de poca profundidad, es al que los actores de la economía pueden acudir sin restricción alguna para poder comprar o vender dólares, en medio de un férreo control de cambio que cada vez asigna menos cantidades.

Es el tipo de cambio paralelo el que se usa para marcar los precios de los bienes y servicios de la economía, ante la imposibilidad de los agentes económicos de acceder a las dos tasas oficiales, Dipro a 10 bolívares por dólar o Dicom, sobre los Bs 700.

Hasta el 25 de abril, el tipo de cambio en el mercado no oficial había ganado Bs 1.707 o lo que es lo mismo 54% en el año.

De acuerdo con la firma Ecoanalítica esta tasa podría superar los Bs 10.000 por dólar en el peor escenario proyectado por la empresa consultora.

EL ESTIMULO

Comments

Dejar una respuesta