CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 27/06/2014.- Un grupo de personas viaja en un autobús debido a la falta de funcionamiento del metro hoy, viernes 27 de junio del 2014, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Un apagón dejó hoy sin servicio eléctrico a varias ciudades del occidente y el centro del país, incluida Caracas, por un fallo en una de las unidades de generación de energía cuando se realizaban unos trabajos de reparación en una línea de transmisión. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

A pesar de que desde el pasado 10 de abril los transportistas de Caracas ya estaban cobrando aumento, desde este lunes se oficializó el incremento a 150 bolívares en el pasaje mínimo urbano, pero de igual forma la mayoría de los pasajeros rechazan este ajuste porque considera que el servicio sigue siendo deficiente.

Mireya Rojas, usuaria frecuente del servicio de transporte, afirmó ayer que no se opone a que aumenten las tarifas de transporte, “lo que pedimos los usuarios es que mejoren el servicio, porque no puede ser que los transportistas tengan esas unidades todas sucias y destartaladas, además nos traten mal, sobre todo a las personas de la tercera edad y a los estudiantes”.

Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte, rechazó el incremento de tarifas porque “fue aprobado entre los transportistas y el Gobierno Nacional. A nosotros como comité de usuarios nos sacaron de la discusión, a pesar de que en principio participamos en las reuniones”.

Además denunció que desde marzo del 2016 a la fecha ha aumentado 329% el pasaje urbano en Caracas. En la última la Gaceta Oficial publicada N° 6.221, de fecha 17 de marzo de 2016 el ajuste fue de 35 bolívares y este mes aprobaron 150 bolívares.

Según indicó, en el caso de las rutas suburbanas el ajuste es mayor. “Al porcentaje de incremento que establece la gaceta oficial los transportistas le suman 20% si la unidad tiene menos de 6 años, por el seguro de pasajeros recargan 20 bolívares; si trabajan después de las 9:00 de la noche el ajuste es de 10% y los fines de semana también aplican 25% de aumento”.

A manera de ejemplo, Salazar indica que un pasaje para Los Valles del Tuy que en la gaceta se ubica en Bs 1.000 lo ajustan hasta 1.300 bolívares.
“Hemos recibido denuncias de Vargas que los transportistas están cobrando hasta 650 bolívares, cuando la tarifa real debería ser 250 bolívares”.

Ayer en horas de la tarde no había salido el texto legal que establece el incremento de las tarifas urbanas, suburbanas e interurbanas. Sin embargo, la gran mayoría ya está cobrando el ajuste.

EL UNIVERSAL

Comments

Dejar una respuesta