Después de las festividades que dan inicio a la Cuaresma, casi todas las ofertas de divisas por encima de los Bs 4.250 eran ignoradas. “Nadie compraba. Dos de las mesas de dinero con operaciones grandes en Caracas estaban ofreciendo entre Bs 3.700 y Bs 3.900 y aun así no hay transacciones”, dijo el 8 de marzo a El Estímulo una fuente del sector que optó por el anonimato.

El poco interés comenzó a notarse el viernes 3 de marzo, cuando el valor de la divisa cayó a Bs 4.158,77 luego de haber alcanzado Bs 4.339,77 –su pico más alto del año–la jornada anterior.

Desde el 2 de marzo el valor del dólar ha perdido Bs 1.567,15 para ubicarse en Bs 2.772,62 el viernes 17 de marzo.

El tipo de cambio, que se forma en la ciudad de Cúcuta (Colombia) y que día a día registra el portal DolarToday, ha perdido terreno por volatilidad.

“Aunque hay una caída en la demanda, en las mesas de dinero volvió a subir el precio (martes 7) casi a Bs 4.000 como lo reflejó el dólar Cúcuta, por lo que el mercado demuestra volatilidad”, señaló otra de las fuentes consultadas.

La entrada en acción el 16 de enero de casas de cambio en la frontera para la venta de pesos colombianos a una tasa de 4 pesos por bolívar, no tuvo los resultados esperados por las autoridades venezolanas de bajar la presión sobre el dólar paralelo, ya que en Cúcuta se compran los pesos que luego son cambiados a dólares.

El fracaso de esta medida –reconocida por el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, uno de sus propulsores- disparó la tasa que ahora se desinfla en un mercado en el que los actores actúan con cautela a la espera de anuncios en materia cambiara, como el desvelado incluso por el mandatario regional el 16 de febrero.

EL ESTIMULO

Comments

Dejar una respuesta