En la parroquia 23 de Enero, la Comuna el Panal y el colectivo Fuerza Patriótica Alexis Vive (FPAV), diseñaron un billete comunal, llamado “El Panal”, que equivale a 5.000 bolívares y fue emitido, en su período de prueba, para ser usado en la “Jornada de Abastecimiento Planificado de Arroz”, cereal que es cosechado por los propios creadores de esta moneda de uso paralelo.

“Con la moneda comunal EL PANAL podremos modificar nuestro diferencial cambiario para contener la inflación, ampliar nuestro circulante e incidir en nuestros precios. Es hora de producir el mundo que soñamos de verdad, sin mentiras, ni medias tintas, ni buscando culpables”, publicó la FPAV en su cuenta de Twitter.

Los papeles tienen impresas las caras del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y de otros venezolanos considerados luchadores sociales por esta comunidad, reseñó EFE.

“Un arroz cultivado, cuidado, cosechado, transportado y empacado por Las Fuerzas Patrióticas Alexis Vive será distribuido en una jornada inédita a través de Los Panalitos de La Patria a un costo por debajo de los precios regulados de 15.000 bolívares el kilo”, indica en otro mensaje del FPAV.

Por su parte, Jeferson González, uno de los militantes del colectivo aseguró que “las personas podrán comprar el kilo de arroz con toda seguridad y confianza con la moneda comunal, para ello el Banco de La Comuna BanPanal se desplegará con Los Panalitos de La Patria por el oeste de Caracas”.

Venezuela atraviesa actualmente por una severa crisis económica en la que se enmarca un escenario de hiperinflación bajo el que se prevé, para fin de año, un cálculo de inflación de 2.000 % para el 2017.

Asimismo, a la escasez de alimentos, medicamentos y todo tipo de productos esenciales, se suma ahora la de dinero en efectivo que ha llevado a los ciudadanos, incluso, a recurrir a la compra de billetes para poder pagar el transporte público, la gasolina o los estacionamientos de vehículos particulares.

Estos deberían ser razones suficientes para el nacimiento de esta moneda; sin embargo, sus creadores esgrimen a “la guerra económica” argumentada por los altos funcionarios del Gobierno, como la causa principal que los ha llevado a respaldar este sistema paralelo.

“La moneda comunal EL PANAL es la síntesis del esfuerzo de productores que trabajan en colectivo por una verdadera generación de riqueza comunal, donde los excedentes que se generen no los capte la banca de cualquier índole, sino vayan al fondo de reserva de nuestra moneda”, esgrime la FPAV en la red social del pajarito.

Se escudan también en la figura de su extinto líder, al reiterar que en su organización han dado muestras de “llevar a la praxis el pensamiento de Hugo Chávez” y aseguran que “en plena guerra económica y el bloque financiero internacional contra Venezuela” nace esta moneda, cumpliendo las órdenes directas del ‘eterno comandante’.

Aquí les dejamos un video donde se muestra el proceso de elaboración de la moneda paralela

EL UNIVERSAL

Comments

Dejar una respuesta