La despenalización del uso de las divisas y la exoneración  de impuestos a la importación de maquinaria son algunas de las medidas que Arnoldo García, vocero del Motor Exportador, estima se deben instrumentar para reactivar la economía.

Resultado de imagen para INTERCAMBIO DE DOLAR

Considera que el gobierno debe unificar los tipos de cambios oficiales  y crear uno único que se use estrictamente para la importación de alimentos y medicinas a fin de  evitar las distorsiones y permitir que el resto de las transacciones se realicen a un cambio libre.

Destacó que la despenalización del uso de las divisas permitiría que el flujo de remesas del exterior  se canalice por las vías oficiales, hecho que a su vez estima bajaría la cotización del dólar no oficial.

“Nunca antes en el país hubo tanto ingreso de divisas no petroleros como en la actualidad por concepto de remesas. Hay miles de venezolanos en el exterior que cumplen compromisos de pagos y envían dinero a familiares que  van a parar a cuentas en dólares en el extranjero y no a las legales que existen en el país que son las del convenio 20 que el mismo gobierno ordenó abrir hace algunos años en la banca pública y privada”, dijo.

Alertó con respecto a que las últimas cuatro veces que el dólar oficial se ha acercado al  no oficial, coincide con el cierre de las frontera con Colombia bien sea por un conflicto o por elecciones,  situación que asegura es digna de análisis “aunque no estoy llamando al cierre de frontera”, aclaró.

Si a eso se le agregan medidas de exoneración de impuestos  a las importaciones de maquinaria que viene a generar empleo, inversión y mayor capacidad productiva el impacto sería positivo, comenta.

Para García estas acciones no solo estabilizaría el área económica sino que además aumentarían la producción interna de bienes y servicios y atraerían capitales extranjeros.

Señala que también se lograría un efecto positivo en la generación de empleo y el aumento de la capacidad productiva.

Dijo que la ANC, a pesar de que logro la paz, está en deuda en materia económica  y debe comenzar a hacer sugerencias al Gobierno para que las instrumente “entre ellas la eliminación del control de cambio”.

Al referirse al Consejo Nacional de Economía resaltó que cuando se creó  las primeras decisiones fueron muy positivas porque por la emergencia se tomaron decisiones trascendentales como el aumento del combustible, “aunque quedamos en revisarlo cada tres meses y no se hizo”, recordó.

Respecto al ingreso petrolero precisó que ha debido usarse como una herramienta para apalancar la industria nacional y no como una caja chica para estimular una economía de puertos durante décadas.

VAD

Comments

Dejar una respuesta