El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, señaló que los billetes de 500 bolívares será los primeros en entrar en circulación en el mes de diciembre.

Ayer las autoridades del instituto emisor presentaron oficialmente los seis nuevos billetes que se incorporarán al actual cono monetario y comenzarán a llegar al país en forma progresiva a partir del 15 de diciembre.

La emisión de billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, ampliará la denominación del circulante, en momentos de alta inflación.

También se adicionarán monedas de 10, 50 y 100 bolívares que “convivirán en paralelo a los actuales billetes hasta ser sustituidos por completo” del mercado, informó Nelson Merentes, presidente del BCV.

“La importancia” de esta ampliación de la familia de billetes, “es que va a simplificar el manejo, la ubicación” de la moneda local y, contribuirá a “aligerar las transacciones comerciales donde se necesite efectivo, el de 500 sustituye al de cinco, al de cien”, dijo.

Además, apuntó, “permitirá facilitar y hacer más eficiente el manejo contable, y el transporte de efectivo”. Sin embargo enfatizó en la necesidad de “tener un avance significativo en el uso de las herramientas tecnológicas y electrónicas de las formas de pago y transacciones financieras de cualquier monto”.

Destacó que estos mecanismos de pago “llegarán al país a partir del 15 de diciembre, en forma gradual de acuerdo a un cronograma; llegarán millones y millones. El primer billete que entrará en circulación será el de 500 bolívares”.

El BCV preservó el diseño y la iconografía de los billetes de curso legal, que entraron en vigencia el 1° de enero de 2008 cuando se implementó la reconversión monetaria, proceso a través del cual se buscó fortalecer al bolívar con la emisión de nuevos papeles moneda que incluían la eliminación de tres ceros.

Los héroes nacionales escogidos para este cono monetario son los mismos que aparecen en los billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. En esta oportunidad, advirtió, presentan “ligeras variaciones en los colores en virtud del reconocimiento mundial”.

El Universal

Comments

Dejar una respuesta