Las vacunas de los niños ahora se venden en dólares ante las fallas que hay para importar las inmunizaciones con el dólar preferencial designado al sector salud, mientras que la antineumococo no se suministra en hospitales y distritos sanitarios desde julio de 2016.

La vacuna de la varicela y hepatitis A –que no están incluidas en el Plan Nacional de Inmunización, pero sí está establecido en los protocolos médicos– rondan los 105 dólares cada una, reportaron madres que acuden a las consultas pediátricas. Este monto equivale a 400.000 bolívares (10 salarios mínimos), según la cotización del dólar paralelo.

La antineumococo elevó su precio de 2.800 bolívares, el año pasado, a entre 30.000 y 40.000 bolívares, en el sector privado; es decir, un salario mínimo. La inmunización se coloca en cuatro dosis en los primeros dos años de vida para prevenir infecciones fuertes como neumonía, bacteriemia (enfermedad en la sangre) o meningitis (infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal).

En el estado Bolívar los médicos no solo están lidiando con la reaparición de la epidemia de difteria, que fue erradicada hace 24 años y que también se previene con vacunación, sino con las enfermedades respiratorias como neumonía que también tiene un repunte en los niños menores de 5 años de edad.

El exministro para la Salud, José Félix Oletta, explicó que la cobertura de antineumococo siempre ha sido la más baja entre las vacunas. En 2015 solo se cubrió 31% de la población, cuando se necesita abarcar 95% para calificar el protocolo como óptimo.

Las dosis de BCG contra la tuberculosis, rotavirus para evitar diarreas fuertes en bebés y la pentavalente, que es la combinación de cinco antígenos contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas, tienen un suministro intermitente en los centros públicos.

Lea la nota completa en

El Nacional

Comments

Dejar una respuesta