El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) afirmó que todo tramite de registro, legalización o apostillamiento, hecho fuera de los canales regulares es fraudulento, no tiene vigencia ni la va a tener en el país de destino de las personas que deciden emigrar.

El director de Sistema Registral del Saren, Víctor Martínez, declaró este miércoles a El Universal que a nivel internacional, Venezuela ha recibido dos mociones, debido a la presentación de documentos con la apostilla falsa, ya que ante la alta demanda de solicitudes de usuarios que desean emigrar, se han generado redes de corrupción de funcionarios que cobran por realizar el trámite.

“Un gestor no puede hacer el trámite de la apostilla”, aseguró el Director del Sistema Registral del Saren, pues los ciudadanos al momento de entregar sus documentos en el exterior conocen que los documentos por los que pagaron altas sumas de dinero, son falsos.

En ese sentido, la apostilla cuenta con un código de validación que le permite al usuario verificarlo a través de la página web del ministerio de Relaciones Exteriores, el cual es el responsable de apostillar documentos que tengan validez dentro del Convenio de La Haya.

En la actualidad, ante la alta demanda de usuarios para tramitar la apostilla en el ministerio de Relaciones Exteriores, el Saren ha ofrecido a la Cancillería sus oficinas en el interior del país para descentralizar el trámite y que los usuarios no deban trasladarse a la ciudad capital. Asimismo, se han inaugurado nueve oficinas a nivel nacional para atender a los usuarios.

Destacó que desde que el Saren ha asumido el apoyo a la Cancillería, se atienden un aproximado de 150 a 200 usuarios para 15 trámites por persona para apostillar, teniendo como resultado de la gestión de 102.000 trámites diarios a nivel nacional.

Por otra parte, Martínez destacó que al momento de solicitar la cita a través de la página de la cancillería para la apostilla, se debe colocar el destino del país donde la persona desea emigrar, pues el documento estará dirigido al país de destino.

Con respecto a las irregularidades en el servicio y la atención de los funcionarios, el director del Sistema Registral, exhortó a la ciudadanía a denunciar a través de las redes sociales del organismo (@sarenenlinea) a los “funcionarios inescrupulosos” y a los gestores, con los datos precisos para proceder a su sanción.

Lea la nota completa en

El Universal

Comments

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta