El excandidato a la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de su país evitó “de manera irregular” que 217.462 personas votaran en las elecciones de gobernadores del domingo.

“Todo esto suma 217.462 votos que de manera irregular el CNE evitó”, dijo Ocariz en una rueda de prensa tras exponer una serie de “irregularidades” en las que afirma, incurrió el Consejo Electoral, entre las que señaló una reubicación de centros durante el mismo día de los comicios que afectó a más de 88.854 votantes en el estado Miranda que el aspiraba gobernar.

Según los resultados oficiales, en este estado gobernado en los últimos años por la oposición, obtuvo el triunfo el candidato del Gobierno, Héctor Rodríguez, con 641.735 votos, mientras que Ocariz obtuvo 555.347.

El opositor destacó además entre las “irregularidades” que un total de 86 centros fueron afectados directamente por “violencia”, y que esto impidió que la gente sufragara y se perdieron 27.678 votos.

“Mucha de esta violencia fue propiciada claramente por grupos afectos al Gobierno inclusive con vehículos del propio Gobierno”, aseguró.

Con la negativa del CNE de eliminar de las papeletas a los candidatos de la coalición opositora que habían renunciado en favor de los aspirantes unitarios, Ocariz dijo haber perdido 7.240 votos, pues hubo gente que sufragó por aspirantes que habían retirado su candidatura pero que aún aparecían en las boletas.

El resto de los sufragios que según Ocariz evitó el CNE fueron saboteados con la transmisión “irregular” de los votos, las “inconsistencias estadísticas” y las fallas en máquinas de votación. El excandidato dijo también que hubo centros que no cerraron hasta las 22.00 hora local (01.00 GMT), a pesar de que la hora de clausura era a las 18.00 horas si no había gente haciendo fila.

Según dijo, a estos centros llegaron personas a votar de forma “obligada”, y señaló que el grueso de los votos del Gobierno se produjo entre las 18.30 hora local y las 20.00 horas.

Ocariz añadió que en el proceso de las auditorías ciudadanas funcionarios de seguridad sacaron de los centros a los testigos de mesa, por lo que estos solo pudieron revisar el 26 % de las actas.

El político de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó además testimonios de personas que señalaban que hubo “voto asistido”.

Por lo anterior, el opositor dijo que solicitó al CNE “la auditoría total del sistema de totalización, la incidencia completa de las huellas, porque en esos centros que mencioné estamos seguros que hubo voto doble, voto triple”.

Además, Ocariz tiene planeado acudir a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos y a la Unasur “con todos los testimoniales” y las pruebas.

“El CNE promovió la abstención, sobre todo en Miranda”, agregó.

PUNTODECORTE

Comments

Dejar una respuesta