Funcionarios de la aduana de Cuba descubrieron una estructura de tráfico de medicinas con Venezuela. Los que encabezan este movimiento son los llamados “médicos cubanos” según informaron, por detectar irregularidades en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Los doctores viajaban hacia Venezuela cargando cantidades anormales de medicinas legales. Según informaciones obtenidas por el Diario de Las Américas, en reiteradas ocasiones, autoridades venezolanas denunciaron a La Habana el aumento de este irregular trasiego procedente de Cuba; pero las comunicaciones fueron rechazadas.

Un alto oficial de la aduana que pidió conservar el anonimato, aseguró que cada vez se presentaban más casos “de médicos cubanos que, en sus viajes regulares de colaboración, cargaban excesivas cantidades de instrumental médico y medicamentos”. Entre ellos predomina el kit oftalmoscopio portátil y las tabletas anticonceptivas Aminor, Etinor, Trienor, Estracip y Cipresta, que son comercializadas en la red de farmacias cubanas.

Personas de bajos recursos acceden a estas facilidades porque son accesibles a su presupuesto. Pero, la investigación aún vigente, mostró que la mayoría de los medicamentos decomisados están vencidos y en las cajas aparece alterada la fecha de caducidad. La lista de los detenidos es larga, la mayoría alega que solo hacía el favor de transportar las encomiendas sin tener conocimiento del contenido de los paquetes.

En realidad fueron usados, la investigación continúa, sabemos que la confianza de los agentes aduanales en nuestros colaboradores facilitó la evasión, que el modus operandi de los cabecillas de esta red es usar a estos cubanos, vinculados al sistema de salud, como “mulas” para introducir fármacos a bajo costo en el mercado negro venezolano; pero eso no los exime de responsabilidad penal”, agregó el agente de la aduana cubana.

CARAOTADIGITAL.NET

Comments

12 COMENTARIOS

Dejar una respuesta