En el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017, el organismo precisó que el aumento previsto de los envíos regionales se desglosa en un incremento de los precios del 6,5% y un alza del volumen exportado del 3,5%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que las importaciones también se recuperarán después de cuatro años de caídas de su valor y crecerán 7% en 2017.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo al presentar el documento que la recuperación del comercio en la región se produce en un “contexto de incertidumbre” en los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico.

Los principales factores que favorecerán el incremento del comercio exterior regional este año son el dinamismo económico de algunos de los principales socios y la recuperación del crecimiento económico de la región, que después de dos años de recesión se prevé que registre un alza del 1,2% en 2017 y 2,2% en 2018.

También incide un precio más alto de varios productos básicos de exportación y el desmantelamiento de restricciones arancelarias en algunos países, según el informe.

“América Latina y el Caribe dejará atrás en 2017 media década de caídas de los precios de su canasta de exportación y de un débil aumento del volumen exportado y logrará un crecimiento de 10% en el valor de sus envíos de bienes al exterior”, indicó.

El repunte de las exportaciones está liderado por el aumento de los envíos a China, que registrarán en 2017 un alza interanual del 23% en valor, mientras que las exportaciones al resto de países asiáticos aumentarán 17%.

En cuanto al comercio al interior de la región, la Cepal espera que el valor de las exportaciones entre países latinoamericanos se incrementen 10%.

Por países, los que registrarán este año los mayores aumentos en el valor de las exportaciones son Honduras (29,6%), Uruguay (23,8%), Nicaragua (23,5%), Brasil (18%) y Colombia (16,5%).

Por su parte, Venezuela, que en 2016 tuvo una fuerte contracción de las sus exportaciones (25,4%), también aumentará sus ventas 4,9% este año pese a su crisis política y económica.

En cuanto a las importaciones, encabezarán la lista Argentina (21,3%), Ecuador (21,1%), Bahamas (20,1%), Paraguay (19,6%). En el otro extremo, las importaciones disminuirán en Venezuela 21,8% después de retroceder 35,7% en 2016, según el informe.

Asimismo, la Cepal vaticina un crecimiento de las importaciones en toda la región del 7%.

La Cepal advierte que la recuperación de las exportaciones latinoamericanas se produce en medio de una “gran incertidumbre de los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico a nivel internacional”.

Preocupa la alta concentración de materias primas en la canasta exportadora de la región, por lo que Cepal alerta del “urgente desafío” que tienen los países para diversificar su producción.

ELESTÍMULO

Comments

Dejar una respuesta