La aeronave con 13 tripulantes a bordo está desaparecida desde el 30 de diciembre de 2016, a las 9:30 de la mañana, cuando se dirigía a la población de La Esmeralda, en el estado Amazonas.

Las preguntas sobre la desaparición del helicóptero MI17V5, siglas EV0796 del Ejército siguen vigentes para los familiares quienes recibieron el año nuevo en un mar de incertidumbre y pánico.

¿Qué pasó? ¿Dónde están? ¿Por qué tanto hermetismo? ¿Cuáles son los detalles logísticos de la búsqueda? ¿Por qué tanta opacidad informativa?

Los parientes de los desaparecidos aguardan aún por un comunicado oficial que despeje las dudas más allá del repetitivo mensaje: “continúan labores de búsqueda del Helicóptero MI 17V5 del Ejército Bolivariano”.

Desde el 30 de diciembre, cuando se reportó la desaparición, la información ha sido escasa: la aeronave despegó de Puerto Ayacucho con destino La Esmeralda, confirmó el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. El último contacto con la tripulación fue el viernes a las 8:10 de la mañana.
Padrino afirmó que la búsqueda inició el mismo día, pero fuentes militares informaron a Correo del Caroní que el operativo arrancó dos días después debido a que en el estado Amazonas no había aviones SAR. Dos fueron llevados hasta la zona-uno procedente de La Carlota y otro de Barinas-.

La tripulación iba conformada por: Griseldo Fernández Rumbo (piloto), el capitán Otto Joaquín Alvarado (copiloto), Yerver Mujica (ingeniero de vuelo), el sargento Jhonatan Inojosa (mecánico), el teniente del Ejército Nieves Marcano, el sargento (Ej) Jeison Romero, el sargento (GNB) Luis Sierra Vera y los soldados del Ejército Alejandro Marino y Rodolfo Gómez.

Y cuatro civiles Raiza Martínez, Humberto Martínez, Stefano Cayupare Martínez y Raibiles Yavinape, todos pertenecientes a una familia indígena de la comunidad de La Esmeralda.

Según fuentes oficiales la aeronave pertenece al Batallón de Infantería de Selva G/J Rafael Urdaneta, encabezado por el comandante Miguel Ángel Gallegos Matos. establecido en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Mal clima

La búsqueda se vio retrasada por condiciones climáticas de la zona. En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), Padrino López afirmó que la aeronave “no presentó fallas, ni inconvenientes en momentos previos al vuelo y los pilotos, además de estar capacitados para ello, ya habían sobrevolado la zona anteriormente”.

A su vez destacó las bondades del helicóptero de fabricación rusa. “Ese mismo helicóptero, en el que estamos en proceso de búsqueda en este momento, era el que me iba a trasladar hasta allá, pero no pudimos por las condiciones meteorológicas”, agregó.

Desde esas declaraciones-3 de enero- nuevamente vino el silenció por parte de los organismos oficiales.

Este ha sido el mensaje reiterado de las autoridades: “continúan labores de búsqueda del Helicóptero MI 17V5 del Ejército Bolivariano. Suficientes medios aéreos y logísticos siguen empeñados”

Sin rastros
Familiares de la tripulación confirmaron que este jueves a las 5:30 de la tarde recibieron un mensaje de texto sobre la localización de los tripulantes y la aeronave.

La información inmediatamente fue trasmitida a otros parientes y luego en redes sociales. Por su parte, el gobernador del estado Amazonas, aseguraba a través de su cuenta en Twitter que el helicóptero había sido encontrado y la tripulación había sido localizada por indígenas.

Minutos después el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de Twitter negó el hallazgo.

Hasta ahora, las autoridades nacionales solo han informado que continúan en la búsqueda del helicóptero, pero familiares denuncian falta de información y siguen a la espera.

Correo del Caroní

Comments

14 COMENTARIOS

Dejar una respuesta