De 56 niños de 1 a 10 años de edad que fueron evaluados en una jornada de salud promovida por Cáritas de Venezuela, 67,8% presentó déficit nutricional. Solo 17% tenía desnutrición aguda moderada, el resto ya convive con la enfermedad crónica, informó María Yanes, expresidente de la Red de Sociedades Científicas, reseñó el Diario El Nacional en su página web

Con motivo del Día Mundial del Enfermo, el 11 de febrero se reunieron en el sector popular del municipio Libertador de Caracas voluntarios del Radar de los Barrios, Médicos Unidos de Venezuela, Enfermeras de Guarenas y Amigos de Sucre para examinar a niños y adultos.

“Entre los más de 136 adultos que se presentaron llamó la atención que muchos tenían enfermedades de la piel, como sarna. Cuando nos contaron cuáles eran las condiciones sanitarias del lugar, asociamos el repunte de esas enfermedades. Tienen agua de mala calidad, hay desbordamiento de aguas negras y fugas de aguas blancas”, relató Yanes.

Además, recibieron a hipertensos y diabéticos descompensados por la falta de un tratamiento adecuado. “Medimos la glucemia capilar y los diabéticos la tenían elevada porque no tenían medicamentos. Igual los hipertensos”, aseguró Yanes, quien también es la portavoz del área de salud del Radar de los Barrios.

La mala alimentación no solo afectó visiblemente a los niños. Entre los más grandes predominaba el dolor de cabeza y el mareo debidos a la falta de comida. “Esos síntomas estaban muy relacionados con el ayuno; cuando les preguntamos si habían comido, decían que no habían cenado la noche anterior ni habían desayunado esa mañana”, agregó.

En la jornada los voluntarios proporcionaron platos de sopa y Cáritas de Venezuela entregó algunos medicamentos.

“Hay que decir que las comunidades de las zonas populares están terriblemente desasistidas. Es importante evaluar y tener evidencias de las condiciones de salud y también de las condiciones sanitarias y ambientales que causan mucho riesgo a la salud de las personas”, aseveró Yanes.

Lea la nota completa en

El Nacional

Comments

Dejar una respuesta