Son tres los municipios más afectados, Libertador, Campo Elías y Santos Marquina, donde se atendieron aproximadamente 534 casos de enfermedades gastrointestinales, según los estudios de la Corporación de Salud apuntan a cuatro razones, explicó el director José De Oliveira.

Expresó el galeno que podría deberse a la acumulación de desechos sólidos, a su criterio, la basura siempre trae proliferación de moscas y plagas que generan los síntomas que han presentado los ciudadanos.

Son más de 500 casos, pero la cifra aumenta, puesto que, todos los afectados no acuden al médico y se automedican, según información de los merideños.

Informó De Oliveira que es un problema viral por la duración de los síntomas, sin embargo, detalló que realizan las investigaciones para conocer las causas reales, ” estamos haciendo estudios sobre el agua, ya se tomaron las muestras para investigar el índice del cloro”, agregó que analizaran los tanques y la red de distribución del vital líquido.

Otra de las causas podría ser el consumo de alimentos, en tanto que, realizarán una supervisión a las ventas de comida, que algunas veces no cuentan con los permisos y controles sanitarios.

“El paciente evacúa varias veces al día, tiene vómito y dolor abdominal”, refirió a propósito de los síntomas, al tiempo que recomendó hervir el agua por 15 minutos antes de consumirla, ir al médico si presenta alguna de las complicaciones, así como evitar la ingesta de alimentos que produzcan irritación gastrointestinal; café picante, condimentos entre otros. ” Se debe botar la basura en sitios apropiados”, dijo.

Por su parte, Ángela Toro, comentó que su bebé tiene días con vómito y diarrea, según los análisis tiene amibiasis, expresó su preocupación debido a la falta de información de las autoridades, ” aún no tienen una clara respuesta al brote del virus. Si sabemos qe es un virus, pero ¿ cual es su origen ?, se cuestionó.

Mientras que existen grupos familiares de 4 o 5 miembros que han sido contagiados por esta enfermedad en la región andina.

CARAOTA DIGITAL

Comments

Dejar una respuesta