Alguna vez te has hecho esta pregunta, quizá alguien más lo haya hecho pero la verdadera persona que debe hacérsela eres tu misma; saber si eres feminista será parte de tu identidad cómo persona, de tus pensamientos e ideales, independientemente de si eres hombre o mujer; ya que muchas personas creen que ser feminista es únicamente para mujeres

También están los que restan importancia o lo ven como algo extremo  mujeres que odian a los hombres. Simplemente es creer en la igualdad de género: intelectual, física y de oportunidades.

Y no es algo exclusivo de las mujeres, hay muchos hombres que se han sumado a este movimiento social, que tiene años buscando que ambos sexos sean vistos de igual manera; sin reflejar que uno es inferior o menos capaz de algo que el otro, por el simple hecho de ser mujer u hombre. Entonces ¿por qué tantas personas le temen a declararse feministas?

Feminismo: Es creer que las mujeres deben tener iguales derechos y oportunidades que los hombres y estos deben ser reconocidos.

“Me digo feminista cuando la gente me pregunta si lo soy, y por supuesto que lo soy porque trata sobre igualdad; por lo que espero que todo el mundo lo sea. Sabes que estás en una sociedad patriarcal cuando la palabra feminista tiene connotaciones raras”, Ellen Page

La expresión puede parecer agresiva para algunos, pero no hay motivo por el cual temer decir: “Yo soy feminista”. Si tienes dudas solo basta investigar un poco; el término y el movimiento feminista surgió en el siglo XIX en Francia, desde entonces siempre se ha visto rodeado de cierto temor o incomodidad, pues suele ser catalogado como una expresión fuerte; sin embargo, esto solo trata de igualdad entre hombres y mujeres, como dijimos al principio.

Si nunca te has hecho esta pregunta, no hay problema la edad no importa, ni el género, tampoco es algo que debas tatuarte en al frente, solo importa que lo sepas tú y puedas defender tus puntos de vista cuando alguien te hable del tema, ya que conoces la respuesta y el porque de tus ideales.

Incluso una de las más grandes defensoras de los derechos a la educación femenina, como lo es Malala Yousafzai; señaló durante una entrevista con la actriz Emma Watson, que en una oportunidad dudo del término: “La palabra feminista es un poco difícil. Cuando la oí por primera vez, escuché connotaciones negativas y unas cuantas positivas. Dude si definirme o no como una feminista. Pero luego escuché tu discurso y me di cuenta que no hay nada de malo en definirme como feminista”.

RECUERDA QUE…

Si alguna vez has sido víctima o conocido de algún tipo de forma en que la una mujer haya sido discriminada por su género, entonces sabes que es necesario alzar la voz y decir algo al respecto, tus oportunidades ni las de nadie deben ser reducidas por ser un mujer.

La sociedad está llena de paradigmas que reflejan a la mujer, a pesar de su progreso y que en la actualidad tiene un mayor alcance que antes, como débil; y debe haber un cambio real.  No solo basta tener salarios iguales u oportunidades de empleos, se trata de educación, respeto, como explicó Oprah Winfrey: “fui criada para creer que la excelencia es la mejor forma de disuadir al racismo y sexismo. Y así es como funciona mi vida”.

EMEDEMUJER

Comments

Dejar una respuesta