Bienvenidos los tecno-diarios menstruales. En el último tiempo surgieron apps para poder hacer un seguimiento pormenorizado de fechas del ciclo, síntomas, duración, pastillas anticonceptivas, hábitos alimenticios, relaciones sexuales, cambios de humor, etc. Una de ellas es Lunar, ama tu ritmo, disponible en el AppStorede Android. Sus creadoras son las argentinas Ana Fukelman (30), licenciada en comunicación, y la psicóloga Irina Corsunsky (33), quienes la lanzaron en diciembre del año pasado en su primera versión para Android (ahora también se puede descargar para iPhone).

"Lunar" y otras apps para hacer un seguimiento del ciclo menstrual

La propuesta es no sólo “seguir” el ciclo, sino redescubrirlo: reconsiderar sus etapas percibiendo que la creatividad, la fertilidad y la sexualidad se expresan de distinta forma a lo largo de todo el mes.

La era tecnológica y el mundo íntimo

En plena cruzada por sacar al ciclo menstrual de sus estigmas varios (“suciedad”, “impureza”, “castigo para el género femenino”, “fuente de vergüenza”), el autoconocimiento es una herramienta clave para comenzar a navegar en las oleadas de la “hormonalidad” sin culpa, con –sí, lo vamos a decir- disfrute. ¿Qué nos pasa cada 28 días? ¿Cómo responde nuestro cuerpo a los cambios? ¿Los aceptamos o tratamos de negarlos y ocultarlos?

La aplicación correlaciona de forma artística, gráfica y poética cuatro momentos del ciclo (fase menstrual, pre-ovulatoria, ovulatoria y pre-menstrual) con fases lunares y con las cuatro etapas que la autora Miranda Gray distingue en su famoso libro Luna roja: arquetípicamente “La Bruja”, “La Virgen”, “La Madre” y “La Hechicera”. Según esta distinción, cada momento del mes tiene características particulares. ¿Cuánta energía tenemos? ¿Qué “hormonalidad” predomina? ¿Cómo es nuestra sociabilidad? ¿Cuánto apetito tenemos? Cabe aclarar que los datos son bastante generales y no están basados en criterios médicos tradicionales, sino en principios de ginecología natural y en una cosmovisión alternativa –mítica y feminista- del ciclo. Incluso funciona como un diario virtual de síntomas –trasfondo: todas somos distintas-. La mayor ganancia es el autoconocimiento que cada mujer extrae de su experiencia, basado en la propia atención y los apuntes guardados en el celular.

"Lunar" y otras apps para hacer un seguimiento del ciclo menstrual

La propuesta es no sólo “seguir” el ciclo, sino redescubrirlo: reconsiderar sus etapas percibiendo que la creatividad, la fertilidad y la sexualidad se expresan de distinta forma a lo largo de todo el mes.

– ¿Cuáles son las funcionalidades de la aplicación?

– En primer lugar, informar a la usuaria sobre las cuatro fases que atraviesa en cada ciclo, permitiéndole ingresar con exactitud el inicio y final de su período, indicándole la duración aproximada de cada una y la fecha de su próxima menstruación. Brindar lecturas específicas, invitando a considerar el ciclo como una experiencia integral que se expresa en el cuerpo, los vínculos, la creatividad, las emociones, la percepción y el lenguaje.Además, sugerimos propuestas cotidianas para potenciar las tendencias de cada fase basadas en una investigación personal del propio ciclo, guiando para observar y distinguir los cambios que se experimentan. La aplicación cuenta con un espacio de notas, donde cada texto se guarda asociado a su fecha y la fase en que fue escrito.

– ¿En qué se diferencian de otras apps similares?

– Propone considerar la fertilidad como un talento reproductivo y también creativo, expresivo. Entonces la propuesta es no sólo “seguir” el ciclo, sino redescubrirlo: reconsiderar sus etapas percibiendo que la creatividad, la fertilidad y la sexualidad se expresan de distinta forma a lo largo de todo el mes. Y desde una visión integral de la salud, aceptar que los movimientos “hormonales” generan también estados mentales y emocionales, con la misma naturalidad con la que aceptamos que el estrés nos puede atrasar el ciclo.

Invitamos entonces a valorar el cuerpo y sus procesos, proponiendo una escucha respetuosa de las percepciones y necesidades personales. Por ejemplo, no decirnos “estoy loca, estoy pre-menstrual, no tiene sentido lo que estoy pensando”. Permitirnos esa expresión para encontrarle un sentido. Esta mirada integral del ciclo menstrual es un legado de antiguas generaciones que hemos integrado con información chequeada de fuentes médicas.

– ¿Qué las motivó a hacerlo?

– El proyecto comenzó a partir de nuestros intercambios como amigas, de nuestra búsqueda de la salud en un montón de planos. Necesitábamos salir de la fragmentación de la visión médica, donde muchas veces nos sentimos reducidas a un conjunto de órganos sin historia, miradas por una lupa sin ética ni afecto. Hablando de yoga, de alimentación, de actividades terapéuticas, llegamos a ver que en el ciclo femenino había una llave esencial para la salud y la vitalidad. Nos dimos cuenta de que había que reunir esa perspectiva en una aplicación porque no había ninguna app que sostuviera esta mirada, y era clarísimo que tener esa guía en el teléfono, sincronizado al ritmo personal, era la mejor forma de comprometerse a investigar el ciclo.

– ¿De qué fuentes recopilaron la información?

– Nuestra investigación incluyó bibliografía médica, psicológica, antropológica, sociológica, y también reunimos testimonios de mujeres en un pequeño trabajo de campo. Nuestra perspectiva de salud se ubica dentro de la medicina funcional (con referentes como Christiane Northrup), y nos vimos influenciadas por autoras que expandieron la ginecología autogestiva como Pabla Pérez San Martín (autora de Manual Introductorio a la Ginecología Natural) y Miranda Gray (autora de Luna roja).Acudimos a distintos profesionales de la salud: una ginecóloga, una psiquiatra, un médico clínico y una bioquímica, que chequearon nuestro material para asegurar la pertinencia de toda la información médica-biológica que divulgamos.

"Lunar" y otras apps para hacer un seguimiento del ciclo menstrual

Apps para poder hacer un seguimiento pormenorizado de fechas, síntomas, duración del ciclo, pastillas anticonceptivas, hábitos alimenticios, relaciones sexuales, cambios de humor.

Más diarios cíclicos

Haciendo una evaluación del mercado de apps gratuitas, nos encontramos con que no es la única. Period Tracker(iOS/Android) tiene el punto fuerte de que podés profundizar en la descripción de tu ciclo. Incluye recordatorios y es visualmente atractiva. Si tomás pastillas anticonceptivas, te recuerda hacerlo todos los días, y te avisa cuándo te está por venir. Calendario menstrual sigue tu período, ovulación y la probabilidad de embarazo, orientado a mujeres que buscan concebir o controlar el nacimiento; registra el moco cervical, las relaciones sexuales, el peso, la temperatura, síntomas y estados de ánimo. Clue predice las fechas de tu siguiente periodo, SPM (Síndrome Pre Menstrual) y los días fértiles. Es otra de las propuestas -nacida en Berlín, Alemania- que tiene un número abultado de descargas de todo el mundo.

CLARÍN

Comments

Dejar una respuesta