La cerveza Tovar de auténtica elaboración artesanal se hace presente en este Oktoberfest con toda su línea de productos tradicionales: Tovar Pilsen, la cerveza genuina;  Klar, ligera y refrescante; Hefe Weizen que tiene entre sus ingredientes cebada malteada y trigo malteado; Dunkel, oscura y de antiguas recetas; Siete, para emociones fuertes y la IPA Tovar India Pale Ale, de tradición británica.

Esta fábrica nació en la Colonia Tovar,  lugar donde se elaboró la primera cerveza en Venezuela y actualmente su planta de producción se encuentra en La Victoria, estado Aragua.

Desde su fundación, Cerveza Tovar  muestra un crecimiento constante, siendo así una propulsora del  movimiento cervecero nacional, además de estar en la búsqueda de sabores auténticos, trabajar con ingredientes de primera calidad, al mismo tiempo que  respeta las pautas de la tradición artesanal. Cerveza Tovar presenta seis estilos de cerveza en su portafolio.

La cerveza Tovar tipo Pilsen, elaborada respetando la antigua Ley de Pureza promulgada en Bavaria en 1516 donde se estableció que una cerveza genuina sólo puede ser fabricada con cebada malteada, lúpulo y agua. Esta cerveza toma su nombre de Pilsen, ciudad de la República Checa sin embargo, fue un maestro cervecero alemán, Josef Groll fue quien realizó la mezcla que da origen a todas las cervezas rubias. Filtrada, de color dorado intenso, con un suave sabor a malta, la Pilsen está elegantemente equilibrada.

Klar, otro de sus estilos, es refrescante, suave, con sabor de nivel amargo bajo que le suma personalidad. Esta cerveza del tipo lager es de color dorado y se elabora con cebada malteada, lúpulo y agua.

La intensidad del trigo hace de la Hefe Weizen, una de las etiquetas de Tovar, cerveza de carácter y a la vez suave. El nombre describe su esencia Hefe (levadura) Weizen (trigo).  Su aspecto turbio se debe a que no es filtrada. Presenta sabor afrutado y un tono dulce que deriva del poder de la levadura.

Otro producto del portafolio de Cerveza Tovar, la oscura Dunkel, elaborada según los procesos  de cervezas más antiguos y bajo los parámetros tradicionales del camino que reproduce fielmente los complejos sabores de esta lager oscura de una manera elegante donde destacan los tonos a malta tostada, chocolate y café. Tovar revive con Dunkel una antigua tradición con la elaboración de esta cerveza.

Siete está  concebida como una bebida de carácter, artesanal y con el mayor grado de alcohol permitido en Venezuela para cervezas. De estilo Helles Bock, es una clásica lager fuerte, con amargor, de baja fermentación, presencia intensa de los granos y con mucho cuerpo.

Y por último Tovar nos ofrece IPA, su más reciente propuesta, que trae la tradición inglesa. Se caracteriza por la espuma y el intenso color anaranjado. Esta cerveza no se filtra, predomina en ella el intenso sabor y aroma a lúpulo, con un alto contenido de este último elemento que obedece a la necesidad de conservarla por largos períodos y en climas cálidos.  Surgió como una necesidad de preservarla durante el cruce por el océano hasta llegar a la India. IPA (India Pale Ale) traduce su historia. India por ser una de las colonias británicas y había que satisfacer los deseos de las tropas y proveerlos de cerveza. Pale porque los cereales malteados con que se elabora son tipo pale, producen maltas más claras y Ale porque es una cerveza de alta fermentación. Tiene dos variedades de cebada malteada, gran cantidad de lúpulo y agua.

Rubén Rojas con información de agencias.

Comments

Dejar una respuesta