Probablemente una de las preguntas más frecuentes que todos y cada uno de los estudiantes tiene en algún momento de su educación: “¿Seré capaz de manejar mi trabajo como mis estudios al mismo tiempo?“. La respuesta es sí.

Aunque claramente, estudiar y trabajar requiere más sacrificios que estudiar a tiempo completo, ¡no te preocupes! Miles de estudiantes han demostrado que esto no sólo es factible sino, que es algo que todos recomiendan hacer.

Sara López, estudiante española cursando sus estudios universitarios en Dinamarca, y trabajando como marketing manager y team coach en Trendhim, nos cuenta revela los secretos para estudiar, trabajar y tener tiempo para uno mismo basándose en su experiencia.

1. Prioriza tus tareas diarias y aprende a manejar tu tiempo

Todos hemos pasado por una situación en la que teníamos que organizarnos para poder realizar todas nuestras tareas en un marco de tiempo.

Si en lugar de hacerlo de manera ocasional nos acostumbramos a organizarnos continuamente, lo convertiremos en una rutina. Generalmente las clases universitarias son por la mañana. Por esta razón debemos intentar sacar el máximo partido a las horas de clase. De esta manera no tendremos que  invertir tanto tiempo estudiando lo dado en clase.

Otro factor a tener en cuenta cuando buscamos trabajo es su horario. Si el trabajo nos va a hacer saltarnos horas de clase, entonces es mejor no trabajar, o buscar algo alternativo.

Para organizar bien el tiempo hay que hacer un esfuerzo para regresar a casa del trabajo lo antes posibleLimita tus actividades de ocio y ajústate a una nueva rutina diaria y de fin de semana. Este será el primer paso importante.

Sara: En mi caso tengo clase a diario hasta las dos, excepto los lunes que tengo libre y los miércoles, que termino a las 12. Lunes y miércoles aprovecho para ir a trabajar y así no saltarme ninguna hora de clase. Los días que trabajo vuelvo a casa a las 5 e intento estudiar lo que han dado en clase. O centrarme en lo del dia siguiente en caso de que no me dé tiempo.

2. Una buena planificación te ayuda a mantenerte al tanto de todo

La gestión del tiempo incluye una planificación minuciosa de tus actividades de estudio mensuales, semanales y diarias. Una vez que te hayas familiarizado con el plan de estudio serás consciente del tiempo que tienes para ti, para tu tiempo libre y el tiempo que tienes para trabajar.

Siempre ten en cuenta que tus estudios son lo primero. Si no tienes tiempo para salirr un sábado porque no has estudiado lo que deberías esa semana, tienes que sacrificarte.

Sara: Siempre hay que anticiparse a planes inesperados y no sobrecargar la agenda diaria. Marcar objetivos realistas que se puedan cumplir, sino, nos sentiremos frustrados y nos agobiaremos.

3. No te olvides de tomar un descanso de vez en cuando

Parece agobiante, ¿verdad? Estudiar y trabajar al menos 12 horas a la semana, ir a clase y luego tener tiempo para ti.

Aunque parezca que necesitamos más de 24 horas al día o que tenemos que renunciar a nuestro tiempo libre, no es así. Habrá días en los que te sentirás extremadamente cansado. Incluso podrá haber días que querrás dejar todo, porque sentirás que tienes muchas cosas que hacer, muchas responsabilidades. Cuando esto pase es porque estás haciendo algo mal. O bien no estás utilizando el tiempo como deberías, o no estás en el trabajo correcto.

Tomate tiempo para relajarte, aunque sea durante media hora cada día. La mayoría de las veces, un descanso que simplemente implique relajarse y salir de su rutina diaria, tendrá un efecto positivo en tu energía y eficiencia general una vez que regreses a trabajar o a estudiar.

Sara: una de las mejores técnicas para evitar el estrés es hacer algún deporte, como el yoga. Te ayuda a relajarte y aliviar tensiones. Dedica una hora o dos a la semana a hacer un poco de ejercicio. Además, para ser más eficaz, busca espacios al aire libre donde puedas estudiar y trabajar. El aire fresco te ayudará a aliviar tensiones.

Vuelve a descubrir el verdadero significado del tiempo

Para resumir, el momento en que decidas trabajar y estudiar al mismo tiempo encontrarás un nuevo significado para la palabra: “tiempo”.

Aprenderás a planificarte y mantener una retina desde temprana edad, y eso te ayudará no solo a tener un mayor control sobre tu tiempo pero también a madurar, y crecer como persona.Empezarás a ser consciente de la importancia que tienen las pequeñas cosas de la vida. Así empezarás a disfrutar de ellas. Serás mucho más consciente de lo que cuesta ganar las cosas.

Al principio parecerá difícil, pero pronto te darás cuenta de cómo has mejorado gestionando tus actividades diarias y tu tiempo. Al fin y al cabo, todo es cuestión de práctica.

¡Buena suerte!

PSICOCODE

Comments

Dejar una respuesta