Aún en el siglo XXI vivimos situaciones de desigualdad entre los dos sexos. Aunque la situación de la mujer ha mejorado de forma notable con el paso de los siglos, en la actualidad todavía existen muchos hombres que consideran a las mujeres inferiores a ellos, por lo que tienen comportamientos y actitudes que pueden llegar a dañar su integridad física y moral.

Educar a tus hijos en igualdad y sin distinción de género es fundamental

Educar a tus hijos en igualdad y sin distinción de género es fundamental

Por eso, la labor de los padres a la hora de educar a sus hijos es clave. Es muy importante que les enseñen a crecer en igualdad, real, y que los niños aprendan desde el primer día de su vida que hombres y mujeres son exactamente iguales, con los mismos derechos y las mismas obligaciones, y que no por el hecho de haber nacido de un sexo u otro tiene derecho a hablar o hacer cosas que no le gustaría que le hiciesen a él mismo.

Debemos hacerles entender a nuestros hijos que la libertad sexual es fundamentalDebemos hacerles entender a nuestros hijos que la libertad sexual es fundamental

Aunque pueda parecerte algo lógico o una tarea sencilla, no lo es tanto. No solamente va a depender de los valores que le enseñes tú en el hogar, sino que también influenciará en sus opiniones lo que le digan sus compañeros de escuela, amigos, medios de comunicación y el resto de familiares. Por lo tanto, habrá que crear unos pilares sólidos en su educación para que no le afecten todos aquellos comentarios que pueda oír fuera del hogar y sea siempre consciente de la importancia de no ser machista ni tampoco homófobo.

Así pues, deberemos enseñarle que no solamente existe una igualdad evidente entre sexos, es decir entre hombres y mujeres, sino que también éstos son libres de querer a otros hombres o a otras mujeres si lo desean. Por lo tanto, el concepto de pareja convencional ya no se ve como un modelo a seguir en el siglo XXI, sino que se respeta la sexualidad de todas las personas, ya bien sean gays, lesbianas o transexuales. Algo que si se le normaliza al niño desde el primer día podrá crecer comprendiéndolo y respetándolo para toda la vida.

Descubre algunos consejos para educar a tus hijos en igualdad para que no sean machistas ni homófobos.

NO CAIGAS EN LOS TÓPICOS

Muchos padres quieren educar a sus hijos de manera que sean respetuosos con todo el mundo. Sin embargo a veces, de manera inconsciente, pueden caer en algunos de los tópicos clásicos que harán que poco a poco vayan sembrando la semilla del machismo o de la homofobia en la cabeza de los más pequeños.

No debemos hacer distinción entre los juguetes de niños y los de niñasNo debemos hacer distinción entre los juguetes de niños y los de niñas

Entonces deberás evitar clasificar, por ejemplo, los juguetes o los colores para niño o para niña. Si realmente creemos en la igualdad de sexos nos dará igual que algunos colores hayan sido durante generaciones más aplicados sobre un sexo u otro. En realidad los colores no son más que eso, colores, por lo que un niño o una niña puede llevar el que quiera, lo mismo que va a suceder con los juguetes.

Existen muchos tópicos que se utilizan en el habla cotidiana que devalúan a la mujer, como por ejemplo correr como una niña o llorar como una mujer. Aunque te parezcan palabras inofensivas, a la larga pueden ir creando un ideario en la mente de los niños y adolescentes que hará que crean que realmente siendo mujer pueden hacer estas cosas peor. Por eso, la educación que reciban en casa es importante, pero también cosas que van más allá de la educación, como nuestras palabras y gestos además de aquellos de las personas que les rodean.

Los niños pueden recibir influencias externas negativas relacionados con el machismo y la homofobiaLos niños pueden recibir influencias externas negativas relacionados con el machismo y la homofobia

Seguramente que al aplicar algunos de estos métodos de educación habrá aquellas personas menos tolerantes que puedan hacerle algún comentario hiriente o irrespetuoso al niño o a la niña en relación al color que llevan o al juguete con el que juegan. Será entonces que deberás hablar con tus hijos y enseñarles que esas personas no comprenden todavía la igualdad de sexos ni la libertad de las personas y les juzgan con unos valores arcaicos que para nada les definen, sino que les coartan la libertad y la felicidad que se merecen.

EXPLÍCALES QUÉ SON CONCEPTOS COMO EL FEMINISMO O LA HOMOFOBIA

Hay padres que esperan quizás hasta que sus hijos son adolescentes con tal de contarles conceptos tan importantes como el machismo, el feminismo o la homofobia. No obstante, los niños son conscientes de mucho de lo que los rodea desde que empiezan a hablar. Quizás por eso es mejor que conceptos como el feminismo, es decir la igualdad entre hombres y mujeres, y el amor independientemente que sea entre dos hombres o dos mujeres debe ser hablado antes.

Deben ver con normalidad ciertos temas desde pequeñosDeben ver con normalidad ciertos temas desde pequeños

Si el niño crece en un hogar dentro del cual se hablan y se respetan estos conceptos, es muy probable que cuando oiga opiniones dispares fuera de su casa haga un juicio de valor y los contraponga con las ideas que han aprendido desde niños. Sin embargo, si esperas hasta que sean adolescentes es probable que hayan podido estar influenciados por las ideas de algunos medios de comunicación o amigos y familiares que hagan que quizás sea más complicado hacerles cambiar su modo de pensar más adelante.

Normalizando el feminismo y la igualdad para todas las personas lo que estarás haciendo será, no solamente evitar el machismo y la homofóbia por parte de tus hijos, sino que vean que estos son comportamientos y pensamientos normales que todos deberíamos tener y seguramente que de cara al futuro o cuando ya sean adolescentes quieran luchar por estos derechos para que todos seamos iguales y felices como nos merecemos, haciendo que conceptos como el machismo, el feminismo y la homofobia sean cosas del pasado.

BEKIA PAREJA

Comments

Dejar una respuesta