Este lunes 18 de julio se cumplen 98 años del nacimiento de Nelson Mandela, por eso, cada 18 de julio se celebra el Día Mundial de Nélson luego de que en 2009 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamara esta fecha para reconocer el aporte de Madiba a la cultura de la paz y la libertad.

Madiba, como es conocido en Sudáfrica, luchó contra el sistema legalizado de segregación racial. También procuró la resolución de conflictos, la reconciliación, la igualdad entre géneros, y los derechos de los niños y grupos vulnerables.

Te presentamos diez de sus frases más memorables:

– Todo parece imposible hasta que se hace.

– La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.

– Nadie nace odiando a otra persona por su color de piel, origen o religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar.

– Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco.

– Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos.

– Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo.

– Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos.

– Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.

– Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.

– La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad.

PANORAMA

Comments

Dejar una respuesta