¿Qué sentido tiene viajar al espacio y no usar ese emblemático traje de astronauta que se ve tan sofisticado y fascinante? ¡Se pierde toda la diversión!

Sobre todo si parte de la diversión consiste en mantenerse vivo en el espacio exterior.

¿Cuánto tiempo podría sobrevivir?

La importancia del traje espacial

7 errores y aciertos en la ciencia de Interstellar 8
PARAMOUNT PICTURES

El espacio exterior, tal vez ya lo sabían, no es un ambiente amigable para un ser humano.

La función esencial y primera de un traje espacial es asegurar la supervivencia del astronauta, por lo que sobra decir que enfrentar el espacio exterior sin traje no es en absoluto una buena idea.

Así que cabe tomar en cuenta las últimas dos especialmente: sin un traje, una persona en el espacio no dispondría de oxígeno respirable y se vería expuesta a temperaturas extremas —120 ºC a la luz del sol, -100 ºC a la sombra—.

No es un buen panorama.

Y eso sin hablar de la exposición a diversos tipos de radiación y un posible síndrome de descompresión.

En resumen, una persona en el espacio sin traje no sobreviviría mucho tiempo.

¿Cuánto tiempo exactamente?

Critica de Gravity Un salto en la historia del cine 4
PHOTO COURTESY OF WARNER BROS. PICTURES

Debido a la ausencia de aire respirable, una persona sin traje en el espacio perdería la conciencia a los 15 segundos, aproximadamente. Pero seguiría con vida, al menos unos minutos más, antes de morir por asfixia.

A esto hay que sumarle el proceso de «ebullición» que sufrirá como consecuencia de no estar en un espacio presurizado: los fluidos corporales y la sangre perderán su estado líquido y se formarán burbujas de gas en ellos, que hará que se congelen rápidamente. Este proceso lleva entre 30 segundos y un minuto.

Debido a la ebullición de los fluídos, los tejidos del cuerpo (la piel, el corazón y otros órganos internos) tenderán a expandirse.

Con todas estas consideraciones, cabe afirmar: una persona sin traje en el espacio no podría sobrevivir más de un minuto.

Las películas Sunshine (2007), Misión a Marte (2000) y 2001: Odisea del Espacio (1968), han mostrado a grandes rasgos de manera acertada qué sucedería si un astronauta sale al espacio exterior por unos pocos segundos sin traje.

VIX

Comments

Dejar una respuesta