FILE PHOTO: An non-operative oil pump jack is seen near Atapirire, Venezuela May 10, 2018. REUTERS/William Urdaneta/File Photo

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Diciembre 2018, en el que muestra la caída libre de la producción de la estatal petrolera PDVSA, ubicándose en 1,137 millón de barriles por día (bpd) el pasado mes de noviembre, según sus fuentes independientes o secundarias. Una reducción de 52 mil bpd (4,37%) con respecto a octubre. En 11 meses, Venezuela pierde 663 mil bpd, una caída acumulada equivalente a 35% que en términos de ingresos a la caja de Pdvsa representan $1,163 millardos.

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo fue 1.464 millón de bpd. Una caída de 31 mil bpd en noviembre.

Si Venezuela mantiene este nivel de producción, la caída anual estará en  38% en diciembre. Además, Venezuela produjo 833 mil bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones bpd.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la caída en noviembre es la más pronunciada desde el pasado mes de julio, cuando bajó   53 mil bpd. De seguir esta tendencia Venezuela terminara el año produciendo 1, 08 millón bpd”.

 Asimismo, el director ejecutivo de Inter-American Trends añadió que en septiembre  “Venezuela exportó 564 mil bpd a EE.UU, según la Agencia de Información de Energía estadounidense, recuperado el volumen enviado en septiembre ”.

Leer más en: La Patilla 

Comments

Dejar una respuesta