Italcambio es intervenido por el gobierno de Nicolás Maduro, Por presuntamente haber incurrido en actividades ilícitas

Italcambio es acusada de recibir remesas a precio de mercado paralelo y de vender dólares al menudeo con la misma tasa,  algo expresamente prohibido pues solo puede recibir y a tasa Dicom.

Desde el pasado lunes 30 de abril se encuentras suspendidas todas las operaciones de Italcambio, una de las empresas autorizadas el año pasado por el gobierno para operar las casas de cambio en la frontera con Colombia, y que se perfilaba como la indicada para operar las oficinas que funcionarán en la zonas económicas especiales autorizadas por el gobierno esta semana.

“Desde el lunes pasado llegaron unos agentes y nos impidieron realizar todo tipo de operaciones, no podemos hacer nada”, señaló una fuente de la empresa que pidió el anonimato, quien señaló que se trata a de agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), la misma fuerza que detuvo a los 11 ejecutivos de Banesco que fueron privados de libertad, así como allanó desde este viernes las oficinas del banco BOD.

“Estamos de manos atadas, no sabemos qué va a pasar”, afirmó la fuente, precisando que en efecto desde hace varios meses las oficinas autorizadas para operar en la frontera (seis en Zulia y tres en Táchira) se encuentra prácticamente inoperativas por no contar con divisas para realizar transacciones.

De acuerdo con lo informado este viernes por el Superintendente de Bancos, Antonio Morales, el gobierno estaría investigando a Italcambio por realizar operaciones cambiarias no autorizadas, específicamente la utilización del tipo de cambio paralelo para transacciones con remesas de venezolanos en el extranjero, así como la venta de dólares al menudeo.

Sin embargo, en el sector bancario se asegura que Italcambio recibía remesas a tasa de mercado informal y vendía hasta 300 dólares a la misma tasa, operación está última que está estrictamente prohibida por las autoridades.

También se asegura que la intervención se extenderá por 120 días. ” Estamos tomando las medidas preventivas para sanear a esta casa de cambio”, subrayó el jefe de la Sudeban.

Ni los amigos se salvan

Italcambio, es propiedad del banquero Carlos Dorado, a quien se la ha asociado desde hace mucho tiempo con el gobierno, fue una de las principales beneficiarias con la reapertura de las casas de cambio fronterizas para realizar transacciones con pesos colombianos. También se le autorizó para recibir divisas en tres estaciones de servicio internacionales ubicadas en Táchira, donde la gasolina es vendida a precios del mercado mundial.

La normativa establece que las casas de cambio estaban autorizadas para recibir las divisas y venderlas al BCV a tasa Dicom (Bs. 70.000 por dólar, según la última subasta), así como a vender hasta 200 dólares a la misma tasa. Sin embargo, en septiembre pasado la medida de venta al público fue revocada por la reanudación de las subastas Dicom y solo podía recibir divisas que deben vender al BCV.

Tal Cual

Comments

Dejar una respuesta