Fotografía Archivo

El proceso de intervención se extiende “visto que existe en el banco una demora significativa en la emisión de las evaluaciones y conclusiones respectivas que pueden incidir en la elaboración o no de un reporte de actividades sospechosas (RAE) o en su defecto en la emisión de una notificación”, indica la resolución.

El presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, Juan Carlos Escotet, emitió un escueto pronunciamiento en su cuenta oficial en Twitter:

“Recibimos con absoluta perplejidad la prórroga de la intervención, pues nos resulta absurda, injusta y sin fundamento legal. Analizaremos sus extremos y posteriormente daremos una rueda de prensa fijando nuestra posición”, escribió.

En la Gaceta Oficial Número 41.453 de fecha 3 de agosto de 2018, se argumenta que la entidad bancaria ha faltado en realizar el seguimiento de empresas y clientes, sobre todo a los ligados a la llamada operación “Manos de Papel”.

Según el diario TalCual, el documento explica que el motivo de la demora obedece a que Banesco posee empresas relacionadas y clientes que mantienen relaciones comerciales con países en jurisdicciones y zonas geográficas de “riesgo alto”, como Colombia y Panamá.

El pasado 2 de mayo de 2018, once gerentes de Banesco, incluyendo el presidente ejecutivo de la entidad en el país, Oscar Doval, fueron detenidos por autoridades venezolanas en el marco de la operación “Manos de papel” que, según el gobierno, busca poner freno a supuestas mafias que actúan contra la moneda venezolana.

El presidente Nicolás Maduro, dijo el 6 de mayo que los primeros días de intervención a Banesco Banco Universal, la mayor entidad financiera del país, habían arrojado un balance positivo.

“Me tocó tomar una decisión necesaria de intervenir el banco Banesco, una intervención de puertas abiertas. Es muy positivo el resultado y la reacción del público el primer día, y va a seguir siendo así”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa en Caracas.

Tarek William Saab, fiscal general designado por la chavista Asamblea Constituyente, anunció el 23 de mayo que los once directivos del banco privado Banesco se encuentran en libertad con medidas restrictivas.

Saab recordó, en entrevista al canal Globovisión, que el Ministerio Público otorgó libertades condicionadas a un total de 14 ejecutivos del banco, de ellos siete mujeres y siete hombres.

Fuente: El Estimulo

Comments

Dejar una respuesta