El Gobierno articula la aplicación del Petro, cuya compra inicial sería de 0,10 a un Petro, Así lo indicó el superintendente nacional de la criptomoneda, Carlos Vargas, quien especificó que “en primer lugar se van a realizar ventas progresiva y eso es un protocolo denominado venta inicial de moneda, eso va ser público y allí las personas tendrán a bien de crear su billetera digital para acceder a la compra”.

Destacó que esta herramienta financiera, respaldada por las riquezas petroleras y energéticas de un país, equivalentes a 100 millones de dólares podrá adquirirse en función a la capacidad de compra de cada persona. “El petro funciona igual que cualquier criptomoneda, son divisible, no necesariamente tienes que comprar un Petro. Se puede comprar desde 0,10 a un Petro, en función de la capacidad que lo que tengas de comprar”, explicó.

Vargas precisó que cada petro podrá ser canjeado a través de las casas de cambio virtuales, “pero además de eso, va existir muchos comercios prestadores de bienes y servicios donde se va a poder ir con su petro o cualquier criptomoneda a intercambiarla por un servicio”.

El pasado 3 de enero, el Presidente de la República, Nicolás Maduro informó que un barril de petróleo se traduciría en un Petro, y decretó que el Campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera será sustento de esta instrumento monetario, con un respaldo de 5 mil 342 millones de barriles certificados.

Referente cambiario

Sobre la implementación del petro, Vargas indicó que se podrá combatir la especulación a través del dólar ilícito “le va a permitir a los venezolanos en un activo refugio”, dijo.

Por su parte, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, cree que si se aplica de manera correcta, efectivamente podría ser útil para resolver problemas económicos, entre ellos uno de los principales como es el control cambiario.

“El Petro, dependiendo de cómo el Estado haga la conversión y fije su valor, puede ser un mecanismo implícito para obtener un tipo de cambio”, explica el economista.

Oliveros advierte que dependerá de la libertad que se le otorgue a la moneda en el mercado, es decir, que se respete la interacción oferta y la demanda, la transparencia y la independencia para tener un tipo de cambio que no esté manipulado o viciado. “Hay que establecer un tipo de cambio que reconozca el mercado, o se convertirá en otro fracaso del gobierno, como lo fue el Dicom”, aseguró el experto.

Debate sobre alcances

La emisión sobre el petro, genera diversas opiniones. El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, considera que con este instrumento, será una “oportunidad para dinamizar la economía”.

Igualmente, el ministro para la Juventud y Deporte, Pedro Infante expresó “Proponemos que la Asamblea Nacional Constituyente ( AN) instalar una comisión especial para tratar el tema de la criptomoneda. Nombrar una comisión y que con grupos de expertos se debata constantemente para ver cuál legislación hace falta”, expresa Infante durante el taller: El papel de la juventud venezolana en las tecnologías disruptivas, que se desarrolló el pasado viernes en el Banco Central de Venezuela.

Está previsto que en los próximos días, se desarrolle el Encuentro Nacional de Mineros.

Sin embargo, el aplicación del critpoactivo, genera reservas, el pasado 9 de enero, la Asamblea Nacional aprobó el acuerdo que declara la nulidad en la emisión de la criptomoneda (Petro) porque “equivale a la contratación de deuda pública y viola taxativamente el artículo 12 de la Carta Magna”.

Asimismo contempla “el gobierno intenta evitar el control sobre las operaciones de deuda pública establecida en el artículo 312 de la Constitución y procura obtener financiamiento de forma ilegal mediante la implementación de este criptoactivo” argumenta el Parlamento.

Advierte el Parlamento que “que la eventual emisión del petro agravará el peso del servicio de la deuda externa sobre las finanzas públicas, con lo cual se profundizará el ya precario estado de las cuentas fiscales”, indica el acuerdo aprobado.

Plataforma tecnológica

Al tiempo que se analiza los alcances del Petro, el Gobierno, inició conversaciones con la empresa JP Sa Couto quien manifestó interés en participar en la elaboración del software para las unidades para la minería de Petros, según indicó el canciller Jorge Arreaza el martes de la semana pasada.

La industria de origen portugués suscribió un convenio para la instalación de una fábrica de las portátiles Canaima, como parte del proyecto educativo que llegó a las escuelas en el año 2009, con la dotación de laptos para ser utilizadas por docentes y estudiantes bajo el esquema de la Red Salón.

EL UNIVERSAL

Comments

Dejar una respuesta